¿Qué pasa si un astronauta muere en el espacio? Así es el protocolo que deben seguir

Una veintena astronautas han perdido la vida fuera de nuestro planeta, pero ninguno de ellos ha perecido fuera de la nave espacial.

Juan Garoz
As
En el vasto y desafiante entorno del espacio, donde la exploración humana ha llegado a logros asombrosos, pero también a la confrontación con peligros inimaginables, surge la cuestión crítica de cómo abordar una situación tan sombría como la muerte de un astronauta en el vacío cósmico.

Aunque hayamos tenido 20 fallecimientos fuera de nuestro planeta, hasta la fecha ninguna vida se ha perdido fuera de las confines de la nave espacial, lo que hace que esta situación se completamente desconocida hasta el momento.

Es importante resaltar que existen múltiples maneras en las que el espacio puede resultar letal. Uno de los escenarios más notables es la exposición al vacío del espacio sin un traje presurizado que ofrezca resguardo. Esta circunstancia podría surgir debido a daños en el traje o algún fallo inopinado en la nave espacial, dejando al astronauta expuesto al vacío del universo.

La exposición al vacío del espacio conduciría a la incapacidad de respirar y desencadenaría la ebullición de la sangre y otros fluidos corporales. Lo que, en tan solo 15 segundos, el astronauta perdería el conocimiento, y con ello llegaría la asfixia o la descompresión. Esto se debe a que, en aproximadamente 10 segundos, los líquidos de la piel y la sangre se vaporizarían, lo que colapsaría los pulmones. En 30 segundos, el astronauta quedaría paralizado, en caso de que no hubiera fallecido antes.

¿Qué pasaría con el cuerpo?

Si el astronauta retuviera o no la respiración también influiría en la velocidad de su muerte. Pues al intentar aguantar el aire en sus pulmones se expandirían, provocando su ruptura y muriendo de forma rápida, mientras que, si el astronauta no aguantara la respiración, podría mantenerse consciente hasta dos minutos.

Por muy sorprendente que parezca, el cuerpo en el espacio no se congelaría de manera inmediata, pero con el paso de los minutos, el cuerpo entraría en un estado congelado y momificado; y se quedaría flotando en el espacio durante millones de años.

¿Se podría recuperar?

La respuesta es depende, siempre y cuando la tripulación no esté a millones de kilómetros de distancia, se debería tener en cuenta el tipo de misión. Si es una misión breve, como podría ser un viaje a la luna, se podría llevar de vuelta a la tierra el cuerpo, pero si esta misión es más larga, como podría ser un viaje a Marte, solo sería posible si el cuerpo es congelado para reducir su peso y facilitar su almacenamiento, o en su defecto, en una bolsa especializada para estos casos.

La alternativa de enterrar el cuerpo en otro planeta sería inmediatamente negada, debido a que los microbios del propio cuerpo podrían contaminar el planeta.


Entradas populares