Qué hay que tener antes de adoptar un gato y cómo darle la mejor bienvenida a casa
En el Día Internacional del Gato, cómo organizar el espacio y cuidar su salud teniendo en cuenta la edad y sus necesidades
En el Día Internacional del Gato, que se celebra el 8 de agosto, se pone de manifiesto que la adopción es, sin duda, una de las mejores decisiones a tomar, ya que incluir a un felino en la vida cotidiana asegura una compañía magnífica y mucha felicidad presente y futura.
Los gatos son animales independientes y territoriales, por lo tanto, requieren una organización de su espacio y las condiciones del mismo deben ser las adecuadas para posibilitar su desarrollo y su salud. Es muy importante, entonces, considerar si adoptar a un bebé o a un adulto.
Si bien un gato pequeño puede ser mejor, hay que considerar que, a diferencia de un gato adulto educado, será necesario tener el tiempo y la paciencia para adaptarlo y aclimatarlo a su nuevo entorno.
Un gato adulto educado ya conoce y usa su bandeja sanitaria de manera correcta, sabe jugar y está adaptado a determinada comida, todo ello hace más fácil el acoplamiento a su nueva vida.
En cualquiera de los dos casos, ambos merecen tener una oportunidad de estar en un lugar donde se los ame, cuide y proteja. El gato requiere su propio espacio y privacidad. El primer aspecto a tener en cuenta es el espacio que se debe apartar para el recién llegado.
Si se trata de un bebé puede ir aumentándose el tamaño de las zonas con su crecimiento a través del tiempo. Si es un adulto se necesita establecer sus tres zonas muy claramente desde el principio en cuanto a tamaño y distribución:
- Zona de descanso y juego (su lecho)
- Zona de eliminación (su bandeja sanitaria)
- Zona de alimentación (su comedero y bebedero)
Desde el primer momento, incluso antes de llegar a casa, se debe tener en cuenta las periódicas visitas al médico veterinario de confianza, como una rutina de cuidado. En los primeros meses de vida, la castración quirúrgica es un tema a resolver para realizarla asegurando una mejor calidad de vida y con menos complicaciones de salud.
Los gatos necesitan tiempo, cuidado y cariño al incorporarse a su nueva morada, por lo que su incorporación puede causar un cambio en tus hábitos diarios familiares. El cambio de ambiente representa un reto para el gato también, ya que se trata de un terreno en el que desconoce si hay alguna amenaza.
Es necesario darle su espacio y con el tiempo se irá aclimatando. Nunca debemos forzarlo a estar juntos pues puede incrementar su miedo a la casa y si se quiere esconder, debemos permitirle que lo haga.
Ofrecer un nuevo hogar a un gato, no importa si es bebé o adulto supone un ejercicio de enorme responsabilidad, pero más que eso se trata de la felicidad de una compañía incomparable para el resto de la vida.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.