Polonia enviará 1.000 soldados más a la frontera con Bielorrusia ante la llegada del Grupo Wagner y el aumento de las tensiones

Tras el incidente en el que dos helicópteros bielorrusos volaron sin autorización por espacio aéreo polaco, llegó la decisión del Ministro de Defensa de Varsovia. Actualmente hay más de 7.500 efectivos a lo largo de toda la línea divisoria

Infobae
El Gobierno polaco anunció hoy que destacará 1.000 tropas adicionales en la frontera con Bielorrusia a petición de la Guardia Fronteriza.

Mediante un comunicado hecho público hoy, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó de que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza cursó la petición al ministerio de Defensa debido al incremento en la tensión que se vive en la zona, tras la incursión, la semana pasada, en el espacio aéreo polaco de dos helicópteros militares bielorrusos.

Este anuncio se une al del pasado 2 de julio, que confirmó el envío de 500 policías para engrosar el contingente de vigilancia polaco en la frontera.

Actualmente, en la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5.000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2.000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.

Además, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blszczak, ordenó hace pocos días el traslado de varios helicópteros de combate a bases cercanas a la frontera.

Un soldado polaco realiza ejercicios de entrenamiento para la OTAN en Vistula Spit (REUTERS/Kacper Pempel/Archivo)
Un soldado polaco realiza ejercicios de entrenamiento para la OTAN en Vistula Spit (REUTERS/Kacper Pempel/Archivo)
Soldados y policías polacos permanecen de guardia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznica, Polonia, en esta fotografía difundida por las Fuerzas de Defensa Territorial (Irek Dorozanski/DWOT/Handout via REUTERS/Archivo)
Soldados y policías polacos permanecen de guardia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Kuznica, Polonia, en esta fotografía difundida por las Fuerzas de Defensa Territorial (Irek Dorozanski/DWOT/Handout via REUTERS/Archivo)

Por otra parte, según las autoridades polacas hay entre 4.000 y 8.000 mercenarios del grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki, una franja de terreno en la que coinciden las fronteras de Polonia, Rusia, Bielorrusia y Lituania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que “son de esperar nuevas provocaciones en la región” con el objetivo de “provocar tensión e inestabilidad en el flanco Este de la OTAN” por parte de Minsk.

Según Morawiecki, “los rusos están poniendo a prueba la capacidad de reacción de Polonia y de sus aliados” con la presencia de los mercenarios Wagner en la zona, así como con el envío de inmigrantes que intentan atravesar, de manera ilegal, el muro fronterizo levantado por Polonia.

Las pruebas

El Gobierno polaco remitió este viernes al de Bielorrusia pruebas documentales de la incursión, el pasado martes, de dos helicópteros militares de ese país en su espacio aéreo.

El Ministerio de Exteriores polaco informó de que “la embajada de Polonia en Minsk proporcionó al ministerio de Exteriores de Bielorrusia información que confirma de manera concluyente” la incursión de un helicóptero Mi-8 y de un Mi-24.

Los helicópteros involucrados fueron un Mi-8, y un Mi-24. Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
Los helicópteros involucrados fueron un Mi-8, y un Mi-24. Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

En el documento insta a Bielorrusia a “aclarar urgentemente el incidente y cesar en sus provocaciones en la frontera”.

El comunicado insiste en que “la información presentada” hoy “contradice la posición de Bielorrusia”, según la cual no hubo tal incursión, y exige a Minsk que “corrija su versión oficial en este asunto”.

El martes por la tarde, tras confirmar que se produjo una invasión de su espacio aéreo, el Gobierno polaco convocó al representante de la diplomacia bielorrusa en Varsovia al Ministerio de Exteriores para hacerle llegar oficialmente la protesta por el incidente.

El pasado 1 de agosto, dos helicópteros militares se adentraron unos tres kilómetros en territorio polaco, en la zona fronteriza de Bialowieza (este), una situación que en principio fue desmentida y luego confirmada por el Gobierno polaco debido a que los aparatos “volaron a muy baja altura y no fueron detectados por los radares”, según el Ministerio de Defensa polaco.


Entradas populares