MUNDIAL | PAÍSES BAJOS 2-0 SUDÁFRICA / Países Bajos presenta su candidatura
Los goles de Roord y Beerenstey elevan las expectativas de las neerlandesas que se clasifican para cuartos y se citan con España por un puesto en las semifinales.
Países Bajos está en cuartos de final y aspira a más. Están decididas a hacer historia. España tendrá delante, en el siguiente cruce, una máquina perfectamente engrasada y en su mejor momento. Si algo tiene Países Bajos es que no deja lugar a la improvisación. Salió en tromba, con la mentalidad arrolladora que les hace sentirse capaces de levantar la Copa del Mundo. Desde el primer minuto el plan de partido estuvo claro, las neerlandesas conquistando campo rival y Sudáfrica plantando la resistencia, sin hundirse en demasía, en el centro del campo. El fútbol atractivo y atrevido de las locales tiene sus riesgos y lo asumen como algo natural. Así llegó la primera ocasión del partido, robo de Sudáfrica y un contraataque en dos pases que permitió a Kgatlana rematar sin peligro a portería.
Sin apenas dar tiempo a que las africanas pudieran sentirse con cierta superioridad, el primer susto llegó con las naranjas probando a Swart en un centro provocando un córner que aprovecharon a la perfección las Leonas. Tras un desafortunado rechace del centro de Spitse, Roord abrió la lata con un cabezazo al fondo de la red. 1-0. Nueve minutos de encuentro y Países Bajos caminaba con paso firme hacia los cuartos de final.
El primer gol permitió a las europeas cocinar el partido a fuego lento. Las naranjas, cómodas con balón, encontraron en los carriles la profundidad y el camino para hacer daño. Por la izquierda llegó la segunda gran ocasión. Un saque de banda filtrado para Van de Donk que lo desaprovechó con todo de cara. Disparo sin éxito. Kgatlana, insaciable en el trabajo, tuvo dos ocasiones en el descuento para cambiar la dinámica del partido. Lo intentó todo pero no le salió nada. Hasta tres veces pudo empatar el encuentro, tres disparos en el área que no pudo rentabilizar. En un Mundial no se puede perdonar. Van Domselaar, guardameta neerlandesa, sostuvo a sus compañeras en los siete minutos locos de alargue. No se gana un Mundial sin una guardameta a gran nivel.
Tras el descanso, mismo guion. Las ‘oranje’ pudieron encarrilar el partido con un golazo de Martens a la media vuelta precedido de una gran asociación de Beerensteyn y Pelova, que controló en fuera de juego antes de asistir a Lieke. El gol fue anulado tras la intervención del VAR. Sí llegó la sentencia en el 67′, un detalle diferencial de Martens dejó a Beerensteyn sola al espacio. La delantera de la Juventus coló el esférico en la portería tras un fallo grotesco de la guardameta africana, un error que determinó el partido a veinte minutos del final. La única mala noticia del partido fue la amarilla a Van de Donk, que le fuerza a ser baja para el partido frente a España por acumulación de amonestaciones. La centrocampista salió visiblemente emocionada del encuentro.
No fue la mejor versión de las ‘oranje’, pero las de Jonker siguen demostrando regularidad y competitividad dignas de una selección con licencia para soñar en este Mundial. Sí fue el gran día de Van Domselaar, que dejó otra gran estirada y grandes sensaciones bajo palos. A la espera de la gran noche de Lieke Martens y de una versión aún más eléctrica de Beerensteyn, las Leonas se citan con España por un puesto entre las cuatro mejores.
Estrella consolidada, goleadora revelación
Jill Roord es y se siente líder. Es una de las centrocampistas más completas del Mundial. Perfectamente reconocible con balón, pieza angular del juego interior de su país y un talento indescifrable en el área. Países Bajos no se entiende sin ella. Frente a Sudáfrica anotó su cuarto tanto del Mundial. Antes, marcó el gol, decisivo para ser primeras de grupo, frente a EEUU y protagonizó un doblete en la goleada a Vietnam. Países Bajos sueña porque Roord brilla más que nunca.
No tienen las ‘oranje’ una goleadora para no echar de menos a Miedema, pero el nivel de Roord dentro del área permite a las europeas soñar sin límites. Cuatro goles en cuatro partidos, líder del equipo en las transiciones y en estado de gracia, Roord está completando su mejor temporada. Con 26 años, fue finalista de la Champions con el Wolfsburgo y está sobresaliendo por encima del resto en la cita mundialista. Con Groenen y Van de Donk en la retaguardia, Andries Jonker ha encontrado el mejor contexto para potenciar su llegada y su incidencia en el área aprovechando la movilidad de Martens y Beerensteyn en la primera línea del ataque.
Con Roord entre líneas, Países Bajos ha completado el puzzle para competir frente a las grandes potencias. El técnico le pide llegada en segunda línea y la ‘6′, desde el interior, le está ofreciendo un repertorio mejor de lo esperado. Roord da sentido y brillo a la máquina naranja.