Lukashenko dice sin tapujos que pasará con el grupo Wagner
El presidente bielorruso afirmó que llegarán al país unas 10.000 integrantes del grupo de mercenarios. “Vivirán aquí por mucho que algunos no lo quieran”.
Pese a que existe la duda sobre si seguirá existiendo, se integrará en las tropas rusas o si desaparecerá de forma progresiva, desde Bielorrusia su presidente, Aleksandr Lukashenko, se mostró tajante sobre el devenir de los militares. “Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran”, dijo en primer lugar, refiriéndose así a la permanencia del núcleo en su país.
Asimismo, desveló que todos regresarán a territorio bielorruso, sin desvelar cuál será su cometido. “En unos días, todos estarán aquí, unas 10.000 personas”, aunque destacó que “no hay necesidad” de tener a todo el grupo en Bielorrusia. “Los que necesitamos nosotros y necesita esa unidad, seguirán viviendo aquí y trabajando con nosotros”.
Las declaraciones de Lukashenko llegan después de que varios mercenarios de Wagner empezaron a abandonar Bielorrusia Wagner progresivamente, justo después de la noticia en la que se confirmaba que Prigozhin iba a bordo del avión Embraer-135 que se estrelló en la región rusa de Tver y en el que se encontraban diez personas. Así lo desveló el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania. “Es evidente que, desde el 23 de agosto, el número continúa disminuyendo”, expuso al respecto.
“No puedo decir quién lo hizo”
Sobre la muerte del propio Prigozhin, el mandatario afirmó que “no puede imaginarse” que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda estar relacionado con el accidente aéreo del pasado miércoles. “No puedo decir quién lo hizo. De ser un incidente intencionado, sería poco profesional”, espetó Lukashenko ante los medios al enterarse de la noticia.
Por otro lado, desde Ucrania el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andrí Demechenko, encargado de monitorizar la presencia de mercenarios rusos en Bielorrusia ante un posible ataque de estos contra Ucrania, la situación en la frontera ucraniana está bajo control. “No hemos identificado ninguna acción inusual que haya podido ocurrir al otro lado”, expresó.