Los ex presidentes de Uruguay participaron de un encuentro para debatir sobre la marginalidad en el país
Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica discutieron sobre la solidaridad y la participación estatal en la atención de la pobreza extrema
El ex presidente José Mujica se enfocó en un llamado para que la población esté organizada para la solidaridad y el compromiso. Consideró que en la sociedad actual “quedó por el camino la contemplación” y el “tiempo se transformó en una mercadería”. “Hay que ser eficiente, hay que ser productivo. La sociedad está modelada por una nueva ética que es el marketing”, criticó ante el auditorio.
“Somos una cosa mucho más complicada, somos pensamientos, somos interés, somos malos y somos buenos. Somos solidarios, tenemos corazones y sentimientos”, sostuvo el ex presidente.
Para Mujica, es necesario que las políticas públicas se concentren primero en la infancia y luego en la adolescencia, que es el momento en el que se empieza a jugar “el partido”. El ex presidente frenteamplista dijo en este evento que “gran parte de la pobreza tiene que ver con la lotería de la vida”, en referencia al momento del nacimiento.
“Hay gente excepcional siempre, pero no juzguemos por las excepciones. Cuando se nace en la pobreza extrema hay una enorme posibilidad de repetir (…) ¿Cómo explicamos que se están suicidando tres o cuatro y que a veces son gurises que tienen la vida por delante? ¿Y eso no es pobreza?”, expresó Mujica.
El dirigente de izquierda cree que es “difícil” entender la pobreza cuando no se vive una situación así y dijo estar convencido de que el Estado es “impotente” porque no puede resolver por sí mismo el problema.
Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti no coincidió con esa visión de Estado “impotente”. A su turno, dijo que desde las políticas públicas se hace mucho pero que las acciones “no son suficientes”. “El tejido de la sociedad tiene que tener ese concepto de solidaridad”, opinó.
El secretario general del Partido Colorado –socio de la coalición de gobierno de Luis Lacalle Pou– diferenció el concepto de marginalidad y el de pobreza. “Está en la marginalidad aquel que está excluido de la sociedad y no comparte los códigos de comportamiento colectivos. La pobreza no necesariamente es marginalidad porque superándose se logra salir”, afirmó Sanguinetti.
Consideró además que la marginalidad cambia con el tiempo y pronosticó que en un futuro habrá una “nueva indigencia”, que será generada por los “rezagos” que generan los cambios tecnológicos, que terminan impactando en el mercado laboral.
Otro asunto relacionado a la marginalidad son las adicciones, y sobre las cuales no hay “una conciencia clara”, según Sanguinetti.
A su turno, el ex presidente Lacalle Herrera, padre del actual mandatario, opinó que la discusión sobre la marginalidad se concentra muchas veces en la capacidad de consumo y se pierde de vista que el concepto refiere a personas; y hasta se olvida de la “dimensión de valores que tienen que tener cualquier intento de solución”.
El dirigente del histórico Partido Nacional opinó que las transferencias en dinero y servicios cumplen “una labor”, pero la concreción de políticas públicas o privadas solo soluciona “una parte del problema”.
El tiempo actual, sostuvo, es de “relativismo de valores”: “No hay parámetros en materia de conductas como había 30 o 40 años antes”. El concepto de familia se transformó y “afecta a los valores que están detrás de toda persona por más carente de las necesidades”, expresó.
Para finalizar, Mujica dijo que estaba de acuerdo con esa crisis que él describió, pero matizó el concepto: “Cuidado cuando poetizamos que todo tiempo pasado fue mejor… este tiempo es como es”.