Lewandowski: “Fui un adolescente turbulento”

En una entrevista para L’Équipe, el delantero polaco Robert Lewandowski recordó su adolescencia y repasó su primera temporada en Can Barça.

José Javier Viera
As
En una entrevista concedida a L’Équipe, Robert Lewandowski mostró su lado más personal. Tras ser clave para la consecución de la Liga en su primera temporada, el delantero polaco afronta su segunda campaña en Barcelona y reconoce que aún puede continuar muchos años en la élite.

Cumplir 35 años en agosto: “La edad es solo un número. Cuando me despierto por la mañana, no me digo que mi espalda está envejeciendo y, cuando veo mis pruebas, todo está bien. A veces es incluso mejor que antes. No podemos comparar el deporte de hoy con el de hace veinte años. Constantemente mejoro mi preparación. Sé exactamente lo que tengo que hacer y, si me comparo con los jóvenes del equipo, todavía tengo mucha energía”.

Decisión de dejar el Bayern: “Quería cambiar de estilo de vida, de país, de idioma, conocer gente nueva... Siempre soñé con jugar en España y era el momento adecuado. A mi edad, estaba convencido de que tenía que dar este paso adelante. En el Bayern logré todo lo que quería lograr. Rompí récords y gané muchos títulos. Fui feliz allí, pero sentía que era el momento adecuado de marcharme”.

Rol en una plantilla joven: “Sentía que tenía que desempeñar un papel más allá de los goles marcados. En la mentalidad. No se trata solo de ser ejemplar en el entrenamiento. Como delantero, a veces tenemos que pensar solo en nosotros mismos, pero esto no es lo que necesitábamos. Y con los jóvenes nos entendimos rápidamente. No hablan inglés y sentí que necesitaba mejorar mi español rápidamente. A pesar de eso, conseguimos encontrarnos bien sobre el césped desde el inicio de la temporada, utilizando otro lenguaje, el lenguaje del fútbol”.

Primera temporada en el Barça: “Tenemos un enorme potencial en Barcelona. Aunque la primera temporada fue muy buena, sé que podemos hacerlo mejor en la Champions”.

La presión en el fútbol: “Me tomó un tiempo entender que no puedo exigir a los demás lo que yo me impongo. Fue un gran error. Lidiar con la presión también es trabajo. Se han sumado las redes sociales, los medios de comunicación… Hace unos años me di cuenta de que la mejor terapia es hablar con alguien. A veces es solo una necesidad de exteriorizar tus sentimientos”.

Su adolescencia: “Cometí muchos errores. Yo era un adolescente turbulento, como muchos, y lleno de energía. No olvido esa parte de mi vida, es parte de mí. Cuando empecé, la gente no creía en mí porque yo era de Polonia. Hacía mucho tiempo que un polaco no alcanzaba este nivel”.

Futura retirada: “Todavía me encanta marcar goles y todavía no he explorado todo en el fútbol. Aún puedo continuar muchos años, pero sé que hay un final. No creo que sea entrenador, aunque quizás extraño tanto el vestuario que cambio de opinión”.


Entradas populares