Laboratorios de referencia nacional buscan optimizar la vigilancia epidemiológica en el país
El taller se desarrolla desde ayer, lunes, y concluirá este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Reúne al personal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
En el evento se evalúa también la disponibilidad de los reactivos e insumos para enfermedades prevenibles, vacunas para asumir decisiones rápidas ante casos sospechosos o confirmados.
La responsable del PAI Nacional, Claudia Carrizales, destacó el trabajo conjunto de ambas instituciones para tomar acciones oportunas que permitan prevenir y controlar las enfermedades.
"Es muy importante la participación de ambas instituciones nacionales debido a que tenemos que estar listos frente a cualquier brote que se pueda presentar, como la tosferina que actualmente estamos viviendo. Debemos tener la capacidad inmediata con estos laboratorios y mediante el PAI hacer la atención inmediata a la población", señaló.
El mencionado taller tiene varios objetivos, entre ellos están el de validar el capítulo sobre laboratorio del manual de vigilancia epidemiológica y evaluar los procedimientos de vigilancia en laboratorios.
Además de analizar la disponibilidad de reactivos e insumos para enfermedades prevenibles por vacunas, de identificar áreas de mejora en el flujo de trabajo desde la toma de muestras hasta el procesamiento y de promover ciclos de mejora en este proceso.
Además, personal de las nueve Coordinadoras Departamentales de Laboratorios (Codelab) reciben capacitación en la encuesta del plan de contención de laboratorio para antipolio, de acuerdo con un reporte institucional.