La Premier copia el ‘modelo Rodri’
El éxito del City de Guardiola ha llegado, en gran parte, por la manera en que el centrocampista español hace jugar a los demás desde el pivote, y los equipos ingleses han tomado nota de ello.
El Manchester United fue el primero en darse cuenta de ello. Con un conjunto sostenido por Fred y McTominay, reinaba la locura. Ten Hag tomó cartas en el asunto e instantáneamente pidió a los Glazer, la familia propietaria del club de Old Trafford, el fichaje de Casemiro. Una vez llegó el brasileño, todo cambió. Los ‘red devils’ eran otro equipo.
Los de Stamford Bridge, en su reconstrucción de la mano de Boehly, también ha querido seguir el modelo del técnico catalán. Con la ausencia, y después marcha de Kanté, y también las salidas de Kovacic y Jorginho, el juego quedó sostenido en Fernández desde enero a final de temporada. Que ojo, el fichaje del argentino fue estelar, pero para sacarle el máximo partido al ex del Benfica se necesitaba un escudero. A falta de uno, han llegado dos, Caicedo y Lavia.
Arteta no podía quejarse, porque Thomas y Xhaka capitanearon la temporada pasada el barco de su Arsenal casi campeón, pero el técnico vasco necesitaba un salto de calidad y ha firmado a Declan Rice. El medio inglés venía demostrando bastante en los últimos años con el West Ham y tiene bastante pinta, después del debut en Premier de los ‘gunners’, que es el fichaje clave que faltaba.
Realmente Klopp, en el Liverpool, siempre fue consciente de este sistema a lo Manchester City. Fabinho era el protagonista en el pivote, pero se ha marchado a Arabia. Ahora, después de un inicio liguero a lo loco, con un Mac Allister al que le sucede lo mismo que a Enzo, y con Gakpo y Szoboszlai de interiores, el técnico alemán también se ha dado cuenta de que necesita un centrocampista puro como el comer. La reacción ante dicho problema de los ‘reds’ ha sido inminente: en las últimas horas han oficializado la llegada de Waturu Endo, del Stuttgart.
Incluso Eddie Howe necesitaba liberar a su Enzo o Mac Allister. Bruno Guimaraes también precisaba de alguien que le cubrirera las espaldas, o almenos le acompañara. Y el mercado de las ‘urracas’ se ha basado en eso: primero sonó Barella, del Inter, a quien tenían casi cerrado, pero finalmente se han hecho con Sandro Tonali. El italiano ya demostró, en la goleada por cinco a uno ante el Aston Villa, que puede formar un tándem perfecto junto a Guimaraes cubriéndose uno al otro en la medular.