La OMS vigila la variante ‘Pirola’ de la COVID: ¿cuáles son sus síntomas?

Ya se han detectado seis casos de la nueva variante en cuatro países. Por el momento, según T. Ryan Gregory, “no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante”.

Raúl González
As
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de una nueva variante de la COVID-19 que vuelve a poner al planeta en estado de alerta. Se trata de BA.2.86, también llamada ‘Pirola’, catalogada como sublinaje de ‘Ómicron’ y detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.

Esta nueva cepa fue declarada por la OMS, el pasado jueves 17 de agosto, como “variante en emergencia” porque incluye más mutaciones que sus sucesoras. Más concretamente, esta variante tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de ‘Ómicron’.

Seis casos en cuatro países

Hasta la fecha, ya se han detectado seis casos de la nueva variante en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Según señalan medios internacionales, los expertos están evaluando la variante cultivándola para probarla contra anticuerpos humanos y han detallado que las secuencias que se han encontrado son muy similares entre sí, lo que puede indicar que “surgieron recientemente y se propagan rápido”.

Los cazadores de variantes, como T. Ryan Gregory, también biólogo del Departamento de Biología Integrada de la Universidad Canadiense de Guelph, en Ontario (Canadá), han detallado en sus redes sociales que “no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante”.

Controversia por la denominación

“Solo tenemos seis ejemplos conocidos en el mundo y cinco de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”, ha argumentado este experto en su cuenta de Twitter. En esta ocasión, en lugar de un ser mitológico, se han decidido por determinarla como ‘Pirola’, el nombre de un asteroide descubierto en 1927 y que también coincide con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen en común sus tallos largos y finos y sus hijas perennes.

Y es que cabe destacar que, anteriormente, ya utilizaron nombres de monstruos mitológicos, como “Triton”, “Cerberus” o “Kraken”, y más recientemente “Arturo”, “Eris” o “Fornax”, unas denominaciones que no gustan demasiado a parte de a la comunidad científica.

Todavía falta información

¿El motivo? Porque entienden que se le dan unas connotaciones de peligro o riesgo añadido que no se corresponde con la realidad debido a que, desde que fue descubierto la variante ‘Ómicron’ en Sudáfrica en noviembre de 2021, el coronavirus no ha mostrado mutaciones especialmente significativas.

Con todo ello, es conveniente señalar que todavía falta mucha información en torno a esta nueva variante, pero los científicos aseguran que ‘Pirola’ recuerda al “salto” que se produjo a finales de 2021, cuando apareció la ‘Ómicron’ y desplazó a la ‘Delta’.


Entradas populares