La muerte de un visitador médico conmociona a Uruguay: recibió dos disparos cuando llegó a su casa
El ministro del Interior dijo que era un caso “extraño” porque en el asiento de la camioneta de la víctima había dinero y un arma
Al escuchar los ruidos de los disparos y ver que había una persona herida, los vecinos llamaron a la Policía, que al llegar constató que en el antepatio de la casa había una persona fallecida.
“Asesinaron a sangre fría a nuestro compañero José Florino ‘Floro’, trabajador de la industria farmacéutica que desempeñaba tareas como visitador médico”, lamentó en un comunicado el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA).
Florindo se dedicaba a recorrer el interior de Uruguay de lunes a viernes y llegaba a su casa los fines de semana. El trabajador era integrante del comité de base del sindicato de Gador, una empresa farmacéutica argentina que tiene sede en Uruguay y estaba afiliado hace más de 20 años al sindicato.
El comunicado lo define como un “compañero promotor de la solidaridad, los valores de respeto humano y el trabajo digno como medio de vida”.
“Como sindicato expresamos nuestro profundo dolor día a día por cada vida que la inseguridad se lleva, y más aún ante este acto de cobardía que nos toca tan de cerca. Lamentablemente como sociedad venimos viendo como la inseguridad se convierte en un acto cotidiano y le arranca la vida a los compañeros laburantes, solidarios, a los amigos queridos”, lamentó el sindicato SIMA.
Pese a que la primera hipótesis fue que el trabajador había sido asesinado en el marco de un robo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lo descartó: “El móvil no fue la rapiña”.
“En el caso del visitador médico se ha dicho que es por rapiña. No tenemos elementos como para afirmar eso. ¿Por qué? Porque el auto no solamente estaba prendido, sino que había plata en el asiento, había 54.000 pesos y un arma. Entonces, es bastante extraño”, dijo el ministro.
E insistió: “No se puede decir que fue rapiña porque no fue rapiñado. Tenía la plata y tenía el arma. Hay que determinar el móvil. Es un tema que estamos siguiendo de cerca. Hay avances, pero dejemos que actúe la policía y la fiscal”.
Sin embargo, pese a las declaraciones de Heber, de la investigación policial surge que a Florindo lo mataron para robarle. Este miércoles, la policía detuvo a un hombre de 32 años sospechoso de ser el asesino del visitador médico, informó Telemundo. El arresto se produjo en la zona de Punta de Rieles, en Montevideo. Este hombre fue quien disparó contra la víctima, según surge de las investigaciones.
La persona detenida, de 32 años, tiene antecedentes penales y la policía sostiene que el motivo del robo fue la rapiña. Se supone que, además del detenido, hay otras dos personas involucradas en el crimen.
El comunicado del sindicato de farmacéuticos criticó las declaraciones del ministro del Interior. “Rechazamos de forma tajante las declaraciones del ministro del Interior, que pretende establecer una hipótesis en donde expresa que no fue una rapiña, pretendiendo manchar la memoria de un trabajador honesto”, aseguran.
En el texto, exigen justicia para que la muerte de su compañero no quede impune ni sea tratada “con la irresponsabilidad que ya demostró en sus declaraciones el máximo responsable del Ministerio del Interior”.