La Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva para los seis colombianos implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio
El Ministerio Público detalló que el encarcelamiento de los seis sospechosos se efectuó sobre la base de elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos
El magistrado optó por el encarcelamiento de los seis hombres con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, según detalló el mismo Ministerio Público a través de sus canales oficiales.
El período de instrucción fiscal fijado por el juez será de treinta días de esta etapa del proceso penal contra Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Álzate y John Gregorio Rodríguez, todos ellos de nacionalidad colombiana y con antecedentes penales en su país de origen por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y porte de armas y ataque contra servidor público.
Los seis hombres fueron detenidos por la Policía pocas horas después de que se produjese el atentado contra Villavicencio, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana donde también hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, también era colombiano un séptimo hombre que murió después de quedar herido durante el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes con el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.
La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a través de una delegación que viajará a Ecuador a solicitud del presidente Guillermo Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese “asistencia investigativa urgente”.
El crimen de Villavicencio ha sumido a Ecuador en una profunda consternación al producirse a apenas once días de la celebración de las elecciones generales extraordinarias, donde el periodista y ex asambleísta era uno de los ocho inscritos para suceder a Lasso en el sillón presidencial.
Además de Villavicencio, para dichos comicios presidenciales se inscribieron el ambientalista Yaku Pérez, la ex legisladora correísta Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el ex vicepresiente Otto Sonnenholzner, el político Xavier Hervas, el empresario Daniel Noboa y el abogado independiente Bolívar Armijos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener la fecha de los comicios convocados para el próximo 20 de agosto, que se celebrarán en medio de un estado de excepción declarado por el Gobierno por 60 días en todo el país luego del asesinato de Villavicencio.
Pronunciamiento de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “enérgicamente” este jueves el asesinato de Fernando Villavicencio y aseguró que constituye una “grave amenaza” para la democracia.
“Ataques de esta naturaleza representan una grave amenaza a la democracia, y los responsables deben ser llevados ante la justicia”, dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz adjunto Farhan Haq.
Tras expresar su “solidaridad” con el gobierno y el pueblo ecuatoriano, así como a la familia del candidato asesinado, Guterres dijo que la ONU seguirá apoyando a las autoridades ecuatorianas “a abordar la violencia con el pleno respeto a los principios y estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Guterres evoca asimismo su reunión del 21 de julio con el presidente Guillermo Lasso, en la que hablaron del deterioro de la seguridad en el país, el impacto del crimen organizado y la necesidad de intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirlo, reza el comunicado.
Lasso, que decretó el jueves el estado de excepción en el país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, culpó al crimen organizado de este asesinato que ha conmocionado al país.