La inteligencia británica desvela lo que está haciendo Rusia en los últimos meses

El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que Rusia ha estado formando a nuevas unidades “para añadir profundidad a sus fuerzas terrestres”.

Raúl Izquierdo
As
La guerra en Ucrania, además de la actual contraofensiva de Kiev, se lleva a cabo en largas distancias. El ejército del país que preside Volodimir Zelenski ataca con drones la capital rusa, Moscú, mientras que el Kremlin lanza ofensivas contra Kiev e infraestructuras portuarias en la región de Odesa, provocando serios daños al puerto de Izmail, un puerto de destacada importancia en el río Danubio.

Mientras tanto, los servicios de inteligencia de todo el mundo tratan de averiguar los próximos pasos que se puedan dar desde uno u otro bando del conflicto. Concretamente, la inteligencia británica apunta que desde Moscú se ha reforzado en los últimos tiempos con nuevas formaciones militares. “En los dos últimos meses, es probable que Rusia haya empezado a formar nuevas unidades importantes para añadir profundidad a sus fuerzas terrestres”, destaca.

Entre ellas, los servicios de Defensa de Reino Unido citan el 25º Ejército de Armas Combinadas. Y es que, desde el inicio de la guerra, Rusia se ha valido sobre todo de reservistas que han sido movilizados con el objetivo de reforzar las formaciones ya establecidas, o bien como parte de regimientos de infantería de defensa territorial.

Una nueva formación en ciernes

Pero en todo este tiempo son pocas las veces en las que Rusia ha creado nuevas unidades militares, destaca el reciente informe británico. “Rara vez ha creado nuevas organizaciones que abarquen todas las armas, como los ejércitos de armas combinadas, concebidos para ser una fuerza autosuficiente”, detalla.

Una excepción a esta ‘regla’, añade el Ministerio de Defensa de Reino Unido, es el III Cuerpo de Ejército, creado en el verano de 2022, a los pocos meses de comenzar la guerra. En general, según explican desde Londres, “ha funcionado mal”. Pero esto podría cambiar, pues el Kremlin podría desplegar alguna nueva fuerza de reserva en Ucrania. Aunque, eso sí, con una mirada más global: el refuerzo de sus tropas ante la OTAN.

Aunque para ello, Rusia podría enfrentarse a problemas de reclutamiento. Y es que, según la inteligencia británica, sin una importante movilización obligatoria, “es poco probable que Rusia encuentre suficientes tropas nuevas para dotar de recursos incluso a un nuevo ejército”.

Recientemente, Rusia decidió ampliar el rango de edad para realizar el servicio militar, pasando en su edad máxima desde los 27 años hasta los 30. Un cambio con el que Moscú aspira a tener más potenciales soldados después de las bajas sufridas en un año y medio de guerra. “La redacción del proyecto de ley cambió porque la situación demográfica es grave y afecta el volumen del recurso de movilización”, dijo el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.

Entradas populares