La FIA piensa como Alonso y Verstappen

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha confirmado que se han iniciado conversaciones para que el peso del coche de un F1 se reduzca en 2026.

Adrián Martínez
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El peso de un monoplaza en el `Gran Circo´ es algo que ha cambiado con los años. En el 2001 el peso mínimo era de 600 kg y ahora es de 798kg, son varios los pilotos que ya han expresado el deseo de que esto cambie y se disminuya el peso de los coches. Al parecer, la FIA lo ha escuchado y para el futuro lo quiere modificar.

El presidente del organismo rector del automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, ha fijado como objetivo el reducir el exceso de peso de los F1 como una cruzada personal. El año fijado es el de 2026, momento que coincide con el cambio del reglamento técnico. “Ya he hablado con mi equipo en la FIA. Queremos coches más ligeros y queremos un mejor sonido de los motores. Si Stefano Domenicali también quiere eso, pues perfecto porque entonces estamos de acuerdo en ese punto. Pero la FIA tiene la última palabra. Haremos lo que hay que hacer. No porque la FOM o un equipo lo quieran así. Es porque es lo correcto para este deporte”, comenta el de Dubai en Motorsport Total.El presidente de la FIA se `encuentra en el barco´ de los que piensan que un coche más ligero favorece al espectáculo y protege al deporte: “Los coches más ligeros son mejores y sé de lo que hablo. Si el peso es mayor, la suspensión se ve comprometida, los frenos no funcionan tan bien y los neumáticos se desgastan más rápido. Y que un monoplaza sea más pesado implica que los choques sean más peligrosos”.

La FIA escucha

Uno de los pilotos que se sumaron a la iniciativa de reclamar la reducción del peso de los monoplazas fue Max Vertappen, líder del mundial. El neerlandés dio su opinión a favor de esto en Motorsport.com: “Disfrutaba más con el coche del 2021 que con el de ahora en cuanto a lo ágil que era. Ahora a baja velocidad es un poco barco”.

Otro de las grandes insignias del automovilismo, Fernando Alonso, también ha querido recalcar la importancia de este factor, pero sin perder de vista el tema del tamaño. No obstante, cualquier cambio “sería bienvenido”, matiza Alonso. “El tamaño complica las cosas más que el peso. En las primeras curvas de la carrera ahora es difícil colocar el coche sólo por su tamaño, no por su peso. Sé que hay cierto interés en ir en esa dirección. A ver qué pueden hacer, siempre será bienvenido y siempre es más divertido conducir coches que son menos pesados. Pero a la postre creo que es más el tamaño lo que hace que las carreras sean más difíciles”, ha comentado ovetense.

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