La armada británica denunció la presencia de buques rusos en sus aguas: monitorea su trayectoria

La Royal Navy y la Royal Air Force llevan semanas realizando operaciones de seguimiento en el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Atlántico Norte


La Royal Navy y la Royal Air Force (RAF) han estado encabezando operaciones de seguimiento conjuntas, tanto por agua como por aire, en el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Atlántico Norte.

La última actualización ofrecida por los organismos notificó de una maniobra de vigilancia encabezada por el HMS Tyne, el HMS Portland y aviones P8 Poseidon de la RAF Lossiemouth sobre las corbetas Boikiy y Grad, el crucero Marshal Ustinov, el destructor de clase Udaloy Severomorsk y otras naves rusas.

Un portavoz de la Royal Air Force precisó, a su vez, que el HMS Tyne siguió a tres de esos buques -el Merkury, la corbeta de clase Steregushchiv y el buque de investigación Akademik Nikolaj Strakhov- en tareas separadas.

La RAF monitoreó la trayectoria de naves como las corbetas Boikiy y Grad, el crucero Marshal Ustinov, el destructor de clase Udaloy Severomorsk (REUTERS)
La RAF monitoreó la trayectoria de naves como las corbetas Boikiy y Grad, el crucero Marshal Ustinov, el destructor de clase Udaloy Severomorsk (REUTERS)

Según sumó el oficial, muchas de estas naves rusas estaban en la zona por las celebraciones del Día de la Armada Rusa, que tuvieron lugar en San Petersburgo el pasado 30 de julio.

El teniente Ryan Grieg celebró las maniobras realizadas con el fin de “proteger las aguas y los intereses británicos” y sumó: “Las operaciones que el Tyne ha llevado a cabo en las últimas semanas son un reflejo del duro trabajo y la dedicación de la tripulación durante todo el año”.

“Ha demostrado una vez más su rapidez y flexibilidad, resultando un activo eficaz para garantizar la seguridad en las aguas territoriales del Reino Unido”, concluyó.

Las maniobras encabezadas por la armada británica implicaron el despliegue y la colaboración de diversos actores que permitieron hacer frente a cualquier tipo de adversidad o problema, como “el mal tiempo” o las “condiciones difíciles” en las que tuvieron que trabajar.

Las maniobras conjuntas de la marina y las fuerzas aéreas demostraron ser un "activo eficaz para garantizar la seguridad en las aguas territoriales del Reino Unido”, destacó el teniente Ryan Grieg (REUTERS)
Las maniobras conjuntas de la marina y las fuerzas aéreas demostraron ser un "activo eficaz para garantizar la seguridad en las aguas territoriales del Reino Unido”, destacó el teniente Ryan Grieg (REUTERS)

El portavoz de la RAF explicó que “con el conjunto de sus potentes sensores de localización y seguimiento, las fragatas británicas caza submarinos y los aviones de patrulla marítima constituyen un dúo formidable para las operaciones de localización y seguimiento, permitiendo una vigilancia constante desde el mar y el aire”.

En ese sentido, continuó, una vez que un buque o submarino extranjero es detectado, el avión puede notificar con rapidez su posición y permitir al buque de guerra seguirlo e interceptarlo.

El comandante Ed Moss-Ward, oficial al mando del HMS Portland, destacó, por último, que “los aviones P8 que operan con una fragata Tipo 23 con un helicóptero Merlin proporcionan al Reino Unido una capacidad de guerra antisubmarina líder en el mundo”.

Las intromisiones rusas recientemente reveladas no son, sin embargo, el primer intento de las fuerzas de Vladimir Putin de navegar en aguas del Reino Unido.

El medio local The Mirror informó que esta es la tercera vez que se realizan maniobras del estilo e, inclusive, en 2020 el HMS Tyne ya había participado en tareas de vigilancia de la corbeta rusa Vasily Bykov y otros dos buques de apoyo.


Entradas populares