La actualización de la vacuna contra el COVID-19 estará disponible en los EEUU desde septiembre
Al hacer el anuncio, representantes de los CDC y la FDA advirtieron que “la inmunidad disminuye con el tiempo y el virus sigue mutando”. Las nuevas formulaciones incluirán nuevas variantes del SARS-CoV-2. Quiénes deberían recibir el refuerzo anual
A pesar de la urgencia de la situación, sólo el 17% de la población estadounidense ha recibido la dosis de refuerzo actualizada, en contraste con el 81% que ha completado las dosis primarias. Sin embargo, hay un rayo de esperanza: el 97% de los ciudadanos mayores de 16 años en EEUU poseen inmunidad protectora contra el COVID-19, ya sea por vacunación, infección previa o ambas.
Esta amplia inmunidad ha resultado en una disminución significativa de las hospitalizaciones. Aunque han experimentado un aumento reciente, las cifras son tres veces menores que en el mismo período del año anterior y seis veces inferiores a las de 2021, tras la introducción de las primeras vacunas.
Un representante de la FDA indicó que es probable que las personas mayores y aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos necesiten más de una dosis de refuerzo. De hecho, muchos profesionales de la salud ya están recomendando otra dosis para aquellos de 65 años o más, con el objetivo de potenciar la inmunidad.
Además de la vacuna contra el COVID-19, las autoridades sanitarias estadounidenses también impulsarán la vacunación anual contra la gripe para toda la población y vacunas contra el VRS para ciertos grupos vulnerables.
Se espera que los asesores de los CDC se congreguen el 12 de septiembre para debatir y establecer recomendaciones sobre la vacuna actualizada.
En muchos países se siguen aplicando las vacunas bivalentes como refuerzos, que dan alta protección contra la cepa original del virus (conocida como la ancestral de Wuhan, China) junto con los linajes de Ómicron BA.4 y BA.5. Sin embargo, a partir de los cambios por la evolución del virus, los expertos en virología e infectología, junto a los grandes referentes de la industria farmacéutica, empezaron a evaluar si las vacunas debían ser actualizadas para la próxima temporada de vacunación.
En Estados Unidos ya se decidió el cambio. Un grupo de asesores independientes de la FDA de ese país votó recientemente a favor de recomendar que se actualicen las vacunas para la temporada de vacunación 2023-2024 que se iniciará en el otoño boreal (la primavera en el hemisferio sur). Y las farmacéuticas han presentado a fin de junio la evidencia científica y solicitaron la aprobación de la agencia reguladora de EEUU.
Vacunas actualizadas a nivel global
“Las recomendaciones más recientes del Grupo Técnico Asesor en Vacunas contra COVID-19 de la OMS es la utilización de vacuna con linajes descendientes de XBB.1 como XBB.1.5 y que las futuras formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deberían dejar de incluir al virus ancestral (cepa de Wuhan)”, dijo a Infobae el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del CEMIC, Pablo Bonvehí.
En los Estados Unidos, el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirmó: “Nos preocupa que podamos tener otra oleada de COVID-19, que el virus siga evolucionando, que la inmunidad de la población haya disminuido aún más y que nos adentremos en la época invernal”.