Jorge Sampaoli expulsado en la eliminación de Flamengo en la Copa Libertadores
El DT argentino vio la tarjeta roja en Asunción, frente a Olimpia
Flamengo había arrancado arriba en el marcador con un tempranero gol de Bruno Henrique, a los 8 minutos, y parecía encaminarse tranquilamente hacia los cuartos de final. Sin embargo, el equipo local, conducido por Francisco Chiqui Arce, se repuso y respondió con amor propio y buen fútbol apoyado en la multitud que colmó el legendario estadio Defensores del Chaco. Iván Torres igualó rápidamente, y en el segundo tiempo se puso al frente con un gol de Richard Ortiz y selló la clasificación a los cuartos de final gracias al gol del argentino Facundo Bruera, un delantero surgido del fútbol de ascenso de nuestro país.
En medio del hervidero que era el estadio Defensores del Chaco, cuando restaban dos minutos para el final de la primera parte, el árbitro, Wilmar Roldán se acercó hacia el banco brasileño para pedir calma. Sin embargo, Sampaoli estaba fuera de sí y a los gritos no paraba de protestar. Un colaborador del argentino se acercó a recriminarle algo al referí y este lo echó. En ese momento, Sampaoli miró furioso hacia el banco visitante y profirió amenazas: “¿Te pasás de vivo conmigo? Ahora te voy a buscar”, gritó el nacido en Casilda hacia alguien del cuerpo técnico paraguayo.
Sin embargo, no fue allí que Sampaoli terminó expulsado, sino a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando una nueva protesta -esta vez por un lateral- colmó la paciencia del colombiano Roldán, que le mostró al entrenador de Flamengo la tarjeta roja y el camino al vestuario.
El encuentro estaba 1 a 1 y Flamengo tenía el resultado en su favor para pasar de fase. Sin embargo, a partir de ese momento todo fue cuesta abajo para los cariocas. Los de Asunción encontraron la clasificación a partir de dos tiros de esquina ejecutados con maestría por el pie zurdo del lateral argentino Facundo Zabala: primero, el capitán paraguayo, Richard Ortiz, sorprendió con un cabezazo al palo izquierdo de Matheus Cunha; luego, Bruera, desde el punto penal cabeceó al palo derecho del arquero brasileño.
Flamengo es el actual campeón de la Copa Libertadores (y finalista de las ediciones de 2019 y 2021), y esta eliminación cayó como un balde de agua fría para un equipo con uno de los presupuestos más importantes de América del Sur.
Una situación delicada
La situación de Sampaoli al frente de uno de los equipos más grandes del continente es muy delicada. El argentino fue presentado en Río de Janeiro el 14 de abril -menos de un mes después de haber sido despedido de Sevilla-, en reemplazo de Vitor Pereira, y con un contrato que lo vincula con Flamengo hasta diciembre de 2024. Pero ha perdido crédito tanto dentro del campo como afuera. Hace algunos días, estalló un conflicto interno grave cuando su preparador físico, Pablo Hernández, golpeó al delantero Pedro luego de una discusión al término de un entrenamiento. El plantel se encolumnó detrás del futbolista y Sampaoli debió salir a aclarar la situación a través de sus redes sociales.
Las críticas de la prensa brasileña no tardaron en arreciar. El periodista de ESPN Bruno Vicari fue lapidario en su opinión sobre el argentino: “Jorge Sampaoli es el fracaso más exitoso del fútbol mundial”, sentenció. El diario deportivo Lance! calificó a Sampaoli con 2 puntos.
Anoche, en el regreso a Río de Janeiro luego del encuentro, simpatizantes de Flamengo recibieron con insultos y arrojaron objetos hacia los futbolistas en la salida del aeropuerto.
En el torneo Brasileirao, Fla marcha tercero, con 31 puntos (9 triunfos, 4 empates y 5 derrotas), pero lejos del puntero, Botafogo (justamente, el clásico rival), que tiene 44.