Hasta 800.000 rusos abandonan Crimea
Las autoridades ucranianas aseguran que parte de la población rusa de la región anexionada está saliendo tras los últimos ataques.
Tamila Tasheva, representante permanente de Ucrania en Crimea, considera este hecho como una buena noticia, pues de este modo Kiev tendrá que pedir a menos cantidad de gente que “cortésmente” salga de la región, según recoge la agencia UNIAN. Mientras, revela Tasheva, otra parte de la población ‘celebra’ estas ofensivas por parte de Ucrania, puesto que consideran que de este modo crecen las posibilidades de que Crimea vuelva a estar en manos de Kiev.
“Entienden que Ucrania está luchando por Crimea y la liberarán”, ha destacado la representante ucraniana en la región anexionada por Rusia. Sobre lo que ocurre de puertas hacia dentro, la diplomática asegura que Moscú juzga a algunos residentes locales que han manifestado su apoyo a Ucrania en lugar de a Rusia.
‘Reubicación’ de la población
Y es que, tal y como ha explicado la representante de Ucrania, gran parte de la población rusa afincada en Crimea son ciudadanos que han sido reubicados en la península. En su mayoría, expone, médicos, profesores o periodistas, mientras que las administraciones o la Inteligencia se sirven de colaboradores locales. “Después de 2014 comenzaron a tomar medidas enérgicas contra algunos de ellos, especialmente altos cargos, y los reemplazaron por rusos, porque no les gustan los traidores en ningún lado”, añade.
Un ciudadano ruso, detenido en Crimea
Precisamente, relacionado con los últimos ataques en Crimea, las fuerzas de seguridad del Kremlin han detenido a un ciudadano ruso, sospechosos de estar detrás de la explosión de un gasoducto. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el hombre habría seguido instrucciones tras ser reclutado por los servicios de Inteligencia de Ucrania.
Según el FSB, con la detención de este hombre se ha conseguido “suprimir la actividad delictiva de un ciudadano ruso nacido en 1980, que voló un gasoducto en Crimea en junio”. De este modo, ha sido acusado de participar en la “comisión de un acto de sabotaje y terrorismo en la instalación de infraestructura energética de la República de Crimea”.
De acuerdo con el FSB, según confirma la agencia local TASS, el sospechoso habría empleado un artefacto explosivo improvisado que le habían hecho llegar. “Mientras se encontraba en Pavlograd, en la región de Dnipropetrovsk, fue reclutado por los servicios especiales de Ucrania”, explica las fuerzas rusas. Entre sus pertenencias hallaron dos kilos de explosivo plástico de fabricación extranjera, encendedores eléctricos y detonadores para fines militares.