Garibay llega al país y reitera pedido de apoyo para deportistas nacionales
Garibay de 35 años obtuvo el domingo el primer lugar en la 40° edición de la Maratón Internacional 2023 de la Ciudad de México, tras imponerse sobre dos maratonistas kenianos, tradicionales ganadores de este tipo de pruebas.
"Yo estaba yendo por ocupar un puesto, no por el récord, pero en el transcurso me sentí ligero y pude obtener un récord", dijo Garibay.
El orureño dominó la ruta que comenzó en el estadio Olímpico Universitario al sur de la ciudad de México y terminó en la plaza del Zócalo en el centro de la capital, con un tiempo de 2 horas con 8 minutos y 23 segundos.
"Fui con ese objetivo de conseguir un monto económico, más bien se me dio las cosas, me tocas seguir preparándome y estar en óptimas condiciones", dijo el atleta orureño.
Garibay pidió más apoyo para los atletas bolivianos.
"Que algunas empresas apoyen a los deportistas que vienen. EN otros países hay varios auspiciadores, porque con eso se costean gastos. Ningún deportistas tiene un sueldo fijo", afirmó.
La ministra de Salud, María Reneé Castro, dijo que el Comité Olímpico, que es una instancia privada, falló en los pagos de las becas a Garibay.
Castro y la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, recibieron al atleta orureño la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de la ciudad de El Alto y le expresaron sus felicitaciones por lograr ese triunfo en esa competencia internacional.
"Entregamos a nombre del Gobierno del presidente Lucho (Luis) Arce un incentivo económico de 15.000 bolivianos y lo más importante volverá a formar parte del programa Tunkas", publicó la Ministra de Salud en sus redes sociales.