Fórmula 1 en Países Bajos: las prácticas en Zandvoort, el “expreso Verstappen” y el doble accidente de Piastri y Ricciardo ¡en el mismo lugar!
La F1 vuelve tras el receso veraniego en un circuito que espera celebrar el triunfo del bicampeón mundial
Y Verstappen fue un tren bala en la primera de las dos tandas. Nada parece haber cambiado en la parrilla de la F1, donde el campeón dominó a sus anchas. Le sacó 278 milésimas a Alonso (segundo) y 373 milésimas a Lewis Hamilton (tercero, con Mercedes). La práctica tuvo dos noticias: por un lado, el regreso de Williams a los primeros puestos. Alexander Alborn ubicó su auto en el quinto puesto, una actuación que incluso mejoraría en el segundo entrenamiento. Por el otro, Carlos Sainz le cedió su lugar a bordo de la Ferrari al novato Robert Schwartzman. El reglamento obliga a los equipos a poner al volante de sus autos a dos novatos en dos primeras sesiones de práctica durante el año. La incursión de Schwartzman (23 años, nacido en Tel Aviv, Israel) fue improductiva: terminó en el puesto 19.
La segunda sesión tuvo dos accidentes en idéntico lugar, y separados por apenas segundos. Los despistes ocurrieron en la curva 3 cuando apenas habían pasado diez minutos de comenzada la segunda práctica en el circuito neerlandés. El primero en salirse del asfalto y golpear contra la protección de neumáticos fue Oscar Piastri (McLaren). El accidente, en principio, no tuvo consecuencias para el piloto australiano. Sin embargo, instantes más tarde también se fue de pista su compatriota Daniel Ricciardo (Alpha-Tauri). El ex Red Bull, Renault y McLaren no tuvo la suerte de Piastri: en su intención de evitar la colisión con el auto de su colega terminó lastimado en su muñeca izquierda.
Tras avisar por radio a su equipo de la dolencia (”¡Maldita sea, mi mano!”), el piloto fue llevado a un hospital cercano. Allí se comprobó mediante pruebas radiográficas que padece una fractura en un hueso metacarpiano y no podrá correr. Será reemplazado por el neozelandés Liam Lawson (21 años), piloto junior de Red Bull. “Se ha roto algo en la mano, así que no correrá”, confirmó Helmut Marko, asesor de los equipos de F1 de Red Bull. Y agregó: “Lawson correrá. Es difícil para él y es una pena, porque el coche es bueno aquí”, dijo Marko en declaraciones a Motorsport.com.
Esa segunda tanda de prácticas tuvo dos novedades. La principal: Verstappen no fue el más rápido sobre el asfalto. El neerlandés claudicó ante la mayor velocidad del McLaren de Norris (quedó a tan solo 23 milésima). La segunda noticia: Alborn hizo escalar su Williams hasta el tercer lugar. Terminó el entrenamiento a 269 milésimas de Norris. Cuarto fue Hamilton (a 308 milésimas) y quinto, Yuki Tsunoda con su Alpha Tauri, a 390 milésimas.
El campeón se tiene fe en su casa
“Creo que en general fue un buen viernes, probamos algunas cosas en el coche”, dijo Verstappen tras el segundo puesto en la segunda tanda. “La segunda sesión fue un poco más complicada, pero no fue fácil ni siquiera conseguir completar una vuelta limpia con tantos coches en pista. En general ha sido un buen día de todos modos, hay un par de cosas que queremos mejorar, pero incluso en la tanda larga el coche ha funcionado bien”, señaló el neerlandés, favorito tanto a ganar la carrera como a quedarse con el título de campeón una vez más.
Verstappen añadió: “En algunas curvas no estaba especialmente contento con el equilibrio, es cuestión de mejorar en esas áreas. En general tengo confianza, el coche tiene un gran potencial para hacerlo bien mañana (por este sábado, cuando se correrá la clasificación). Sólo tenemos que mejorar algunas cosas, pero estoy seguro de que podemos estar delante”.
Algo parecido opinó “Checo” Pérez, su compañero de equipo. En declaraciones recogidas por Motorsport.com, el piloto mexicano expresó: “Ha sido un día positivo, la parrilla vuelve a estar muy compacta. Obtuvimos mucha información sobre los distintos compuestos, especialmente con una alta carga de combustible. Tenemos muchos datos que analizar. Vamos a ver cómo se desarrolla el resto del fin de semana con una parrilla tan apretada”, explicó el mexicano. Y añadió, sobre la prueba de este sábado que ordenará a los pilotos en la grilla de largada del domingo: “Tenemos que ser perfectos, hacer una gran vuelta y clasificarnos donde debemos, para poder mostrar nuestro ritmo de carrera. Todo dependerá de dónde clasifiquemos mañana, si hacemos una buena clasificación, podremos estar ahí delante y luchar por un buen resultado.”