Fiscalía cita a 18 personas para esclarecer relación con Sebastián Marset, en la investigación por legitimación de ganancias ilícitas
El Ministerio Público señaló que estas personas pertenecen a diferentes círculos, y que presuntamente tenían vínculos con el prófugo narcotraficante uruguayo
Dentro de la investigación por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Fiscalía de Santa Cruz emitió en las últimas horas una citación a 18 personas para que la próxima semana brinden su declaración informativa y esclarezcan o descarten vínculos con el prófugo narcotraficante uruguayo, Sebastián Enrique Marset Cabrera (32).
El fiscal asignado al caso, Erwin Jiménez, informó este martes que dentro de este grupo de llamados a declarar se encuentran personas pertenecientes a un círculo familiar, social y hasta económico (sobre todo) con Marset, cuando radicaba y se campeaba en Santa Cruz, a pesar de ubicarse entre las personas más buscadas en el hemisferio, según registro de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Hasta el 29 de agosto, cerca de 90 propiedades urbanas y rurales fueron allanadas para dar con el paradero del uruguayo y al mismo tiempo para afectar los negocios vinculados con el lavado de dinero del tráfico de drogas.
Jiménez dijo que se encuentran en etapa preparatoria dentro de la investigación, por el cual se tiene a una persona en la cárcel de Palmasola con detención preventiva.
“Continúan los actos investigativos dentro del caso de legitimación de ganancias ilícitas y buscando a otras personas que hayan tenido algún vínculo con Marset”, dijo el fiscal a cargo.
Durante esta semana, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que ante las órdenes de allanamientos y aprehensiones emitidas por el Ministerio Público, se logró afectar económicamente a la organización criminal liderada por Marset, a través de las investigaciones por delitos relacionados al tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y otros.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, afirmó en reiteradas oportunidades que Sebastián Enrique Marset lavaba su dinero proveniente del narcotráfico con “venta simulada” de inmuebles y vehículos lujosos.
“El lavado de dinero se lo ha hecho a través de operaciones de comercios ficticias y como hemos visto, compras y ventas simuladas, todas las propiedades descritas por el comandante Policía Boliviana, permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era relacionada a bienes raíces, a negocios de lujo, y joyas”, detalló.