El régimen de China difundió un inquietante documental en el que muestra la capacidad de su ejército para atacar Taiwán
En la docuserie, “Persiguiendo sueños”, la propaganda de Xi Jinping presenta un nuevo portaaviones, muestra ejercicios militares y recopila testimonios de docenas de soldados que dicen estar dispuestos a dar la vida por el Ejército Popular de Liberación
“Persiguiendo sueños”, una docuserie de ocho episodios transmitida por la emisora estatal CCTV a principios de esta semana para conmemorar el 96to aniversario del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluye ejercicios militares y testimonios de docenas de soldados, varios de los cuales expresan su disposición a morir en un potencial ataque contra Taiwán.
China reclama Taiwán, una democracia autogobernada, como su propio territorio, para ser conquistado por la fuerza si es necesario.
Los medios estatales y el EPL publican con frecuencia materiales de propaganda que promueven la modernización del ejército, así como videos de ejercicios militares.
Tales materiales sirven para avivar el creciente nacionalismo chino y mostrar confianza militar contra Taiwán e, implícitamente, sus lazos con Estados Unidos. Si bien Washington no reconoce a Taiwán como un país soberano, se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión.
El mes pasado, la Casa Blanca anunció un paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares para Taiwán. La medida, que según los expertos se basó en las lecciones de la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, fue criticada por Beijing.
El documental “Chasing Dreams” mostró, entre otras cosas, los ejercicios “Joint Sword” del EPL, que simularon ataques de precisión contra Taiwán. Los ejercicios se llevaron a cabo alrededor de la isla autónoma en abril después de una visita de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a Estados Unidos.
Entre las partes más dramáticas del programa están las promesas de los soldados del EPL de varias divisiones de renunciar a la vida en un posible ataque a Taiwán.
“Si estallara la guerra y las condiciones fueran demasiado difíciles para eliminar de manera segura las minas navales en un combate real, usaríamos nuestros propios cuerpos para despejar un camino seguro para nuestras fuerzas (de desembarco)”, dijo en un testimonio Zuo Feng, un hombre rana de la unidad de dragaminas de la Armada del EPL.
Li Peng, un piloto del escuadrón Wang Hai de la Fuerza Aérea del EPL, compartió la postura al afirmar que su “avión de combate será el último misil que se lanzará hacia el enemigo si en una batalla real se agotaran todas mis municiones”.
Fan Lizhong, comandante de una unidad de tácticas especiales, dijo en la docuserie que si bien perder compañeros es doloroso, debe mantener la calma para responder a las emergencias y estar siempre listo para combatir.
El documental también presenta a Shandong, uno de los tres portaaviones de China, navegando en formación con varios otros buques de guerra.
El EPL ha enviado repetidamente Shandong al estrecho de Taiwán en los últimos meses como una amenaza para Taiwán. Los aviones del EPL también han cruzado la línea media del estrecho, una zona de demarcación informal entre China y Taiwán, con relativa frecuencia en los últimos años, especialmente en reacción a los intercambios entre Taiwán y Estados Unidos que han enfurecido a Beijing.