El plan Xabi continúa
El técnico renueva en Leverkusen porque terminaba contrato en junio y para evitar especulaciones constantes. Aún así, es muy del agrado de Madrid, Liverpool y Bayern.
Al haber firmado en su día por una temporada con opción a otra más, estaba obligado a renovar este verano para no dejar expuesto al Leverkusen ante una hipotética marcha a final de curso de manera libre. Con esta postura, al menos el conjunto germano se asegura poder sacar algo de tajada por él en caso de que vengan ofertas para llevárselo. El nombre de Xabi Alonso sigue siendo muy valorado entre grandes clubes como posible relevo para el próximo proyecto. Es el caso de aquellos equipos en los que defendió con éxito su camiseta como futbolista: Liverpool, Real Madrid y Bayern.
En el Bernabéu siempre le han visto como una alternativa que gusta mucho como reemplazo de Carlo Ancelotti en caso de que salga en 2024. Lo mismo pasa con Klopp en el Liverpool y con Tuchel en el Bayern. Aunque son clubes con entrenadores consolidados, al mínimo resquicio que se abra en el futuro de su banquillo el nombre de Xabi volverá a asomar. Ya ocurrió este verano con PSG y Tottenham, entre otros.
A pesar de ello, Xabi quiere mantenerse al margen de momento y prefiere que sólo se hable por lo que haga en el Leverkusen más que de su futuro. La renovación por el conjunto de la aspirina también tiene que ver con ello, pues está profundamente agradecido porque le dieran la oportunidad de dirigir en la Champions y en una gran liga cuando venía de la Real Sociedad B. Así lo confirmó en sus primeras declaraciones tras la firma: “Estoy muy agradecido por la confianza que el Bayer ha depositado en mí. La temporada pasada la veo como positiva, pero quiero más, igual que el club. Por ello, continuaremos trabajando con determinación”.
Con esta renovación, Xabi se enfrentará a su primera temporada completa como técnico del Bayer Leverkusen e intentará mejorar los resultados de la anterior. El técnico español llegó al club alemán en octubre de 2022 y en ocho meses consiguió llevar al equipo hasta la semifinal de Europa League, en la que cayeron derrotados frente a la Roma de Mourinho. En la Bundesliga, el Leverkusen acabó sexto y se aseguró su plaza en Europa League.
Hasta ahora, los fichajes que han llegado son como para dar un paso adelante importante: Boniface, Xhaka, Hofmann, Arthur y Grimaldo. Por contra, el técnico tolosarra ha perdido a Moussa Diaby, una de sus grandes estrellas la pasada campaña, que se ha ido traspasado al Aston Villa por 50 millones más 5 en variables. En su día había llegado por 15. Con Xabi explotó y la revalorización ha sido grande.