El penalti de Odegaard asegura una victoria reñida para los Gunners ante Crystal Palace
DESPIADADO El Arsenal confirmó su condición de reyes de la carretera al establecer un marcador temprano para el resto de la Premier League.
marca irwin, The SunNingún equipo ganó más puntos fuera de casa que los hombres de Mikel Arteta la temporada pasada y el penalti de Martin Odegaard en el minuto 53 fue suficiente para asegurar que continúen desde donde lo dejaron en mayo.
Pero tuvieron que hacerlo de la manera más difícil después de que la dura tarjeta roja de Takehiro Tomiyasu los dejara pelear con diez hombres durante los últimos 25 minutos.
El internacional japonés ya había sido amonestado por tardar demasiado en un saque de banda cuando Jordan Ayew lo giró mientras disputaban un balón alto por la banda.
Apenas parecía haber ningún contacto entre los dos hombres, pero eso no impidió que Ayew se desplomara y agitara los brazos teatralmente mientras golpeaba la cubierta.
Y eso fue suficiente para convencer al árbitro David Coote de buscar en su bolsillo una segunda amarilla, para disgusto de Arteta.
Pero incluso con el hombre extra, el Palace no pudo sacar provecho contra un equipo del Arsenal que estuvo invicto en los 12 derbis de Londres la temporada pasada y claramente tiene un gusto por enseñorearse de sus vecinos.
Palace pensó que deberían haber tenido su propia patada desde el punto cuando Eberechi Eze cayó sobre la pierna extendida de Thomas Partey.
Pero el VAR Jarred Gillett dictaminó que Ese había caído con demasiada facilidad a pesar de las furiosas apelaciones de la multitud de Selhurst.
Significó otra noche de absoluta frustración para el jefe de los Eagles, Roy Hodgson , quien aún no ha ganado ninguna de sus cinco batallas gerenciales con Arteta.
El Arsenal terminó la noche con nueve jugadores defensivos y Kai Havertz solo al frente mientras se aferraban desesperadamente a los puntos para empatar con los primeros líderes de la mesa, Brighton y Manchester City.
Y aunque esta no fue una actuación que provocara escalofríos en el resto de la Premier League , habló mucho de su valor y resistencia recién descubiertos.
Tomiyasu solo estaba en el equipo titular debido a la lesión cruzada sufrida por Jurrien Timber durante la victoria del día inaugural de la semana pasada contra Nottingham Forest.
Pero la mayor decisión de selección de Arteta fue mantener la fe en Aaron Ramsdale a pesar del reciente fichaje del internacional español David Raya.
Ramsdale sabe que cada toque de la pelota a partir de ahora será objeto de un intenso escrutinio y se le puede perdonar que sienta que todos buscan una razón para dejarlo caer.
Pero si el portero de Inglaterra estaba sintiendo el calor, ciertamente no lo estaba mostrando, ya que constantemente gritaba instrucciones a su defensa y salía volando de su línea para desviar el poderoso centro de Ayew hacia la zona de peligro.
Con Gareth Southgate mirando desde el palco de directores de Selhurst, Ramsdale pronto volvió a la acción para salvar a Eze.
Y estaba agradecido de ver un silbato de Cheik Doucoure pasando su poste mientras Palace continuaba aplicando la presión inicial.
El Arsenal estaba creando muchos patrones bonitos con su juego de pases rápidos pero, como tantas veces, carecía de una ventaja en el último tercio.
Pensaron que habían forzado un avance en el minuto 29 cuando Eddie Nketiah hizo rodar a Joachim Andersen para tener una clara visión del gol.
Pero su tiro raso rebotó en el pie del segundo palo y Palace pronto volvió al ataque cuando el terrible toque de William Saliba le dio a Ayew otra oportunidad.
Afortunadamente para el mediocentro internacional francés del Arsenal, tuvo suficiente ritmo para regresar y enmendar su error con una excelente entrada de recuperación en el área.
Nketiah desperdició otra buena oportunidad cuando recibió un excelente pase de primera de Declan Rice, pero despejó el travesaño mientras intentaba levantar su tiro por encima del avance de Sam Johnstone.
Pero no fue hasta justo antes del descanso que Johnstone se vio obligado a realizar su primera parada significativa de la noche cuando hizo bien en derribar el esfuerzo ascendente de Odegaard desde el borde del área.
Sin embargo, el Arsenal estaba empezando a apretar el tornillo y finalmente aseguró el gol que merecía su dominio a los ocho minutos del segundo tiempo.
Un rápido lanzamiento de falta de Gabriel Martinelli sorprendió a Palace y cuando Nketiah venció a Johnstone en una carrera por el balón, el portero de Palace lo sacó de cabeza.
El réferi Coote señaló directamente el lugar, pero aun así se necesitó una larga revisión del VAR antes de que se confirmara la decisión.
Pero el capitán Odegaard no se inmutó por el retraso y con calma envió a Johnstone por el camino equivocado para confirmar su condición de nuevo lanzador de penales del Arsenal después de tomar el relevo de Bukayo Saka.
Y a pesar de todas las fanfarronadas de Palace después de la partida anticipada de Tomiyasu, apenas pudieron poner a prueba a Ramsdale cuando el Arsenal lanzó un muro impenetrable alrededor de su portero.