El nuevo sueño americano
Estados Unidos espera de nuevo al Real Madrid en junio de 2025 para la primera edición del nuevo Super Mundial de Clubes en el que participarán 32 equipos.
El equipo blanco estará en junio de 2025 en el nuevo torneo de la FIFA, que recupera la idea que ya quiso implantar en China 2021 (los planes se aplazaron sine die por la pandemia) para dar un impulso a la única competición que organiza. Como si de la genuina Copa del Mundo se tratara, el formato de clubes hasta 32 participantes y, desde esa edición de 2025, se disputará cada cuatro años (aunque paralelamente mantendrá otro torneo anual con los campeones continentales y este próximo mes de diciembre aún se disputará el Mundialito). Y al menos esa primera edición servirá como antesala y banco de pruebas para el Mundial de selecciones que en 2026 albergarán Estados Unidos, Canadá y México.
El epílogo de la 14 se escribirá en USA. Su condición de campeón de la Champions en la 2021-22 otorga a los blancos billete directo dentro del cupo de 12 equipos que tiene Europa. También tienen garantizada su participación el Chelsea (campeón de la 2020-21), el Manchester City (vencedor de la última edición) y el campeón de la temporada que arranca ahora.
Los otros ocho clubes del Viejo Continente saldrán entre los que tengan mejor coeficiente estos últimos cuatro años (se toman resultados de la 2020-21 a la 2023-24), con el límite de que sólo puede haber como máximo dos clubes de un mismo país (con la excepción, a su vez, de que una federación tenga más de dos campeones, cosa que puede suceder con los ingleses). Villarreal, Sevilla, Barcelona y Atlético pugnan por lograr una plaza por coeficiente si el campeón de esta próxima Champions no es español.
Un torneo con 32 participantes
Junto a los doce europeos, participarán seis clubes de Sudamérica, cuatro de la Concacaf (Norte y Centroamérica y Caribe), cuatro de Asia, cuatro de África, uno de Oceanía y un representante de Estados Unidos en calidad de anfitrión. Además de los tres europeos antes citados, tienen ganada su plaza otros nueve equipos: Palmeiras y Flamengo (Brasil), Monterrey y León (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Urawa Red Diamonds (Japón), Wydad Casablanca (Marruecos), Al Ahly (Egipto) y Al Hilal (Arabia Saudí). Estos dos últimos fueron rivales del Madrid en la semifinal y la final, respectivamente, del último Mundialito.
Así será el torneo
El formato de competición será similar al que hasta ahora ha tenido el Mundial de selecciones. Comenzará con una primera fase con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo se clasifican para octavos de final. De ahí en adelante se juegan cuartos, semifinales y final a partido único.
Lo que falta por conocer es el calendario del torneo. Comenzará, en todo caso, después del 10 de junio de 2025, que es día en el que acaba la última ventana de selecciones de esa campaña. Fue pionero en la Copa de Europa y buscará serlo también en este nuevo Mundial de Clubes vitaminado. Siguiendo los pasos de aquellos colonos que pusieron rumbo a La Tierra de las Oportunidades anhelando el sueño americano, la gloria aguarda al Madrid en Estados Unidos.
Títulos en cuatro continentes
El Real Madrid tendrá la oportunidad a las puertas del verano de 2025 de romper una barrera aún en pie: ser campeón en territorio norteamericano, un reto que no ha conseguido todavía, pese a que su sección de fútbol (la principal) ya ha levantado 101 títulos, contando dos Copas Latinas, una Copa de la Liga, una Copa Eva Duarte y la Copa Iberoamericana. En Sudamérica sí levantó títulos, primero parcialmente: su primera Copa Intercontinental se ganó en parte en casa del Peñarol, en la primera edición del torneo, cuando se jugaba a ida y vuelta. El primer encuentro en Montevideo acabó con empate sin goles y los blancos se impusieron después en el Bernabéu por un contundente 5-1.
En puridad, aquella Copa Intercontinental se levantó en suelo europeo, pero en buena medida se ganó gracias a aguantar el chaparrón en Sudamérica, en un tiempo en el que visitar a los equipos más allá del charco era una visita al dentista, por calidad y también por la dureza de los rivales y la permisividad arbitral. En 1994 llegaría el primer título en suelo americano: la Copa Iberoamericana (reconocida por CONMEBOL y la RFEF), que se ganó tras vender por 3-1 a Boca Juniors en Madrid y perder 2-1 en Buenos Aires.
El Madrid ha levantado títulos en otros tres continentes. Los de Europa no hace falta ni mencionarlos, tantos los españoles como los internacionales; el último fue la Copa del Rey ganada en Sevilla. Varios llegaron también en Asia, el último la Supercopa de España 2021 disputada en Arabia Saudí. Y también en África, como el último Mundial de Clubes, que se disputó íntegramente en Marruecos.