El Gobierno dice que “es irrelevante” si la DEA comparte o no información sobre Sebastián Marset

La Paz, El Deber 
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que “es irrelevante” si la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) comparte o no información con Bolivia acerca del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Si comparten información o no, es irrelevante, porque lo que nosotros estamos haciendo es construir desde cero, a partir de nuestro propio músculo la información que nos permite hoy día (indagar)”, dijo Aguilera en Red Uno, después de que el sitio mexicano surestemagazine.com publicó que la “DEA prohíbe compartir información con Bolivia sobre el caso Marset" y que "Interpol dice que sigue protegido en este país”.

La autoridad gubernamental afirmó que las actividades que realiza la DEA son clandestinas o secretas, “por tanto, es difícil prohibir algo que no está, vamos a decir, legalizado”.

Pues, “cuando usted me habla de la DEA y de la participación que tiene en Bolivia, usted recuerde que, en 2008, respondiendo a la dignidad que tiene nuestro suelo, la DEA ha dejado de efectuar operaciones (en este país)”, añadió Aguilera.

En 2008, el entonces presidente Evo Morales suspendió las actividades de la DEA en Bolivia acusándola de haber promovido un “golpe civil”.

Según la publicación del citado medio mexicano, agentes infiltrados de la DEA informaron a los países involucrados (Paraguay, Uruguay, Brasil y Estados Unidos) en la búsqueda de Marset y a su familia “la nula colaboración que habrá con el Gobierno de Bolivia, desde su Ministerio de Gobierno hasta su Policía, por estar involucrados en el escape de dicho narcotraficante”.

“El vínculo de corrupción que permitió que Marset continúe prófugo de la justicia se atribuye de manera exclusiva a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por lo que prohibieron tener algún tipo de colaboración con las instituciones involucradas de este país a tener intercambios de información con el resto de los países donde es buscado”, asegura la publicación.

Además, señala que, de acuerdo con fuentes extraoficiales de la DEA, las rutas de escape del presunto narcotraficante “fueron las haciendas que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, con la frontera de Brasil. Ahí fue trasladado, refugiado y protegido por ‘galleros’, quienes lo ocultaron hasta que prepararon su salida hacia Brasil”.

Sin embargo, por otro lado, la misma publicación también asegura que fuentes de la Interpol dieron a conocer “que Sebastián Marset continúa refugiado en Bolivia y está en contacto a través de terceras personas negociando una posible entrega. Para ello se realiza contra inteligencia y por ello se suelta información a algunos periodistas locales y/o policías que el uruguayo ya salió del país”. 

Entretanto, Aguilera indicó que se está generando “una red de información que va a traducirse en operaciones en Bolivia y obviamente en el extranjero, que indudablemente van a materializarse en lo que todos perseguimos, más allá de lo que la DEA actúe”.

Pero, “no solamente es aprehender a este individuo, sino también luchar contra el crimen transnacional organizado, (por eso) el presidente (boliviano Luis Arce) lo decía en su discurso del 6 de agosto que es una cuestión regional.  El narcotráfico y el crimen organizado tienen que ser una preocupación de todos los Estados. Éste no es solamente un problema boliviano, Marset es un problema de la región y entendiendo que Marset es titulado como ‘el gerente de la hidrovía’, también corresponde a Estados Unidos y Europa generar una búsqueda”, apuntó el viceministro Aguilera.

Entradas populares