El Barça y las grandes inversiones, una relación insostenible

Ninguno de los tres fichajes más caros de la historia del club ha triunfado

IKER SILVOSA, Marca

Tres apuestas que suscitaron ilusión. Que apuntaban a prodigio. Tres fichajes que bañaron el barcelonismo de alborozo. Cómo no iban a hacerlo, si fueron las tres compras más caras de la historia del club. Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Philippe Coutinho, tres ilusionistas cuya magia no fructificó en Can Barça. En dos años, los tres han dejado el Camp Nou.


A la espera de que se certifique de forma oficial la salida de Dembélé, sólo resta las condiciones de pago de los 50 millones entre el Barcelona y el PSG, su adiós ha confirmado una tendencia que viene transcurriendo en los últimos años: las grandes inversiones del FC Barcelona no triunfan con la azulgrana. El francés, como ya hiciera previamente su compatriota Griezmann o el brasileiro Coutinho,cerrará su etapa en la Ciudad Condal después de seis temporadas que han transitado eternamente cuestionado.

Momentos dulces vivieron, está claro, pero ninguno de ellos llegó a compensar sobre el verde la cuantiosa cantidad que se pagó por ellos. De hecho, tan decepcionante fue su nivel, que los tres se han marchado del club dejando pérdidas gigantescas en las arcas. No llegaron a explotar ni a ser los jugadores determinantes que se esperaba.

En total, se invirtieron 395 millones de euros por ellos y luego se recaudaron 90. Una cifra que podría reducirse a 65, ya que Dembélé reclama la mitad de los 50 millones que debe desembolsar el PSG. El Barcelona, en cambio, entiende que el dinero es íntegro para la entidad porque no se han cumplido los condicionantes.

Coutinho y Griezmann sobre el verde con la elástica azulgrana
Coutinho y Griezmann sobre el verde con la elástica azulgranaFCB

Ousmane Dembélé

El extremo galo aterrizó en Barcelona hace seis años como un jovencísimo y prometedor futbolista que venía de romperla en Dortmund. Un tipo eléctrico y diferencial. Con cambios de ritmo imparables. El Barça tenia claro que iba a triunfar y que iba a hacer olvidar a Neymar, vendido en ese mismo verano del 2017.

Tanto optimismo se tenía con El Mosquito, que la entidad presidida por Josep María Bartomeu llevó a cabo la mayor inversión de la historia del club: 140 millones. Ahora se marcha al PSG por 50 millones y dejando atrás seis temporadas de altibajos. Con destellos de futbolista de los grandes, pero con una irregularidad y una fragilidad física que han impedido su progresión. Una media de 7 goles y 7 asistencias por temporada. Cada gol de Dembélé le ha costado al Barcelona 3,5 millones.

Dembélé tras errar un lanzamiento en un encuentro ante el Rayo Vallecano
Dembélé tras errar un lanzamiento en un encuentro ante el Rayo VallecanoEFE

Philippe Coutinho

Llegó en la misma temporada que Dembélé (aunque en el mercado invernal) y nunca se acercó siquiera al nivel desprendido en Liverpool. Ese jugón al que era imposible arrebatarle el balón y que jugaba como los ángeles parece que nunca aterrizó en Barcelona, aunque el club hubiera desembolsado 135 millones.

Tan gris fue su estancia en el Camp Nou, que, de hecho, antes de cerrar su etapa definitivamente, acumuló dos cesiones, una en el Bayern y otra en Aston Villa. Se terminó quedando en Villa Park en el verano de 2022 a cambio de tan sólo 20 millones de euros. El Barça pagó 5,4 millones por cada uno de sus goles. Estos 25 tantos, sumados a otras 14 asistencias hacen un total de 39 aportaciones de gol en 106 partidos. En otras palabras, Cou anotaba o daba un pase de gol una vez cada tres partidos.

Coutinho lamentándose
Coutinho lamentándoseAFP

Antoine Griezmann

Su calidad es más que innegable. Es uno de esos futbolistas 'disfrutones'. De los que juegan con una sonrisa en la boca. Una conducción celestial y una visión de juego envidiable. Eso había demostrado en la Real Sociedad y en el Atlético de Madrid antes de recalar en el Barça en 2019 a cambio de 120 millones.

Apenas transcurrieron dos años desde su llegada a su salida del club catalán, el último día de mercado de 2021. Durante este intervalo de tiempo, no fue capaz de dar un paso adelante y convertirse en rotundo protagonista. Sus cifras no fueron del todo malas, con 35 goles y 17 asistencias en 102 choques, pero también se quedó realmente lejos de su mejor versión.


Entradas populares