¿Dónde está Peskov? La desaparición del vocero de Putin alimenta las especulaciones en Rusia
El funcionario no fue visto en las últimas tres semanas, después de la publicación de un artículo en el que afirmaba que la elección presidencial rusa “no es realmente democracia, sino una costosa burocracia”
Las declaraciones de Peskov al diario estadounidense sorprendieron porque contradecían la narrativa habitual del Kremlin, que insiste en que las elecciones rusas son justas y libres.
Por eso, tras la publicación de la nota del NYT el 6 de agosto, Peskov afirmó que había sido tergiversado. En una entrevista con la agencia de noticias RBK, el portavoz del Kremlin trató de reformular sus comentarios, afirmando que Rusia “teóricamente” no necesitaba celebrar elecciones presidenciales porque “es obvio que Putin será reelegido”.
Tras esas declaraciones, sin embargo, no se supo más nada de él.
En medio de las crecientes especulaciones, la periodista afín al Kremlin Ksenia Sobchak escribió este lunes en su canal de Telegram que Peskov “está de vacaciones” y “volverá en dos días”, sin especificar si esta información provenía o no del propio secretario de prensa de Putin.
También este lunes la esposa de Peskov, la ex campeona olímpica de patinaje sobre hielo Tayana Navka, compartió una foto de su hija Nadezhda desde una localidad balnearia. Pero en las fotos Pasekov no apareció.
Al respecto, el medio opositor ruso Brief señaló que el régimen político ruso de manera “imperceptible pero completa” parece haber adoptado las tradiciones asiáticas, donde “los funcionarios desaparecen por un tiempo”.
“Un escenario muy típico para Corea del Norte, Myanmar y China. El puesto parece estar ocupado, pero no hay ninguna persona. Ahora aquí está la historia con Peskov. Aunque estamos seguros de que Dmitry Sergeevich está de vacaciones largas. En Baikal,“, dijo Brief aludiendo a la remota localidad de Siberia a la que históricamente fueron enviados varios opositores soviéticos y rusos.
Además de Peskov, recientemente hubo otras figuras que desaparecieron del espacio público durante mucho tiempo en Rusia.
El caso más resonante es el del jefe del Estado Mayor General ruso, el ex comandante de las tropas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin.
En la noche del 24 de junio, el general escribió un llamamiento a los mercenarios del Grupo Wagner, instándolos a no participar en la rebelión anunciada por Prigozhin. Desde entonces, en medio de rumores sobre su detención, no ha aparecido en público.