Copa de la Liga: todo lo que hay que saber de un torneo que tendrá un campeón, clasificados a las copas y ¿dos descensos?
Este jueves, con Belgrano-Estudiantes, arranca la segunda competencia de la temporada; las caras nuevas y los equipos importantes comprometidos con la pérdida de la categoría
También se modifica parte del paisaje en las canchas. De los diez primeros goleadores de la Liga Profesional, cinco emigraron en las últimas semanas: Michael Santos (cerca de incorporarse a Juárez, de México), Pablo Vegetti, Lucas Beltrán, Alejo Véliz y Mateo Retegui. Se fueron 60 goles. Una sangría general que nuestro mercado contrarresta con un espasmo, un golpe de efecto: la llegada de Edinson Cavani, que a los 36 años deberá demostrar cuántos goles más le quedan de los cientos que convirtió en Europa.
En una de las tantas vueltas de tuerca que desde la AFA ejecutan sobre las competencias, la Copa de la Liga, disputada en el primer semestre durante los últimos dos años, ahora ocupará el último segmento de 2023. Será una instancia decisiva en más de un aspecto, porque definirá los clasificados a las copas sudamericanas y los dos descensos.
Sobre los equipos que bajarán de categoría ya hubo una rectificación en plena disputa de la Liga Profesional, con la supresión de un descenso –de tres a dos- por los promedios. Una manipulación extemporánea, que le resta credibilidad al sistema, que se vería definitivamente desacreditado si se le da lugar al rumor de que se eliminarían los dos descensos para quedar en 2024 con 30 participantes. La distorsión parece no encontrar límites.
La Copa de la Liga nació en 2019 (esa primera versión se llamó Copa de la Superliga, cuando todavía existía la entidad autónoma de la AFA) y la conquistó Tigre, en la final ante Boca. Al año siguiente, bajo los efectos de la pandemia, se jugó sin público en las tribunas y durante su transcurso fue rebautizada como Diego Maradona, tras su fallecimiento. En la definición, Boca venció por penales a Banfield. La de 2021 se la llevó Colón, que obtuvo su primer título local en primera división. Y en 2022 fue nuevamente para Boca, tras golear a Tigre en la definición.
El torneo se pone en marcha este jueves, con el partido Belgrano-Estudiantes, a las 19.30. Los cuatro primeros de cada zona se clasificarán a los cuartos de final, con cruces a partido único entre los primeros y los cuartos, y segundos y terceros de cada grupo. La final está prevista para el fin de semana del domingo 17 de diciembre. Todos los play-off se disputarán en estadios neutrales.
Lo que define para las copas continentales
El campeón se clasificará en forma directa a la Copa Libertadores 2024, que ya tiene a River, coronado en la Liga Profesional. Los otros tres cupos para la principal competencia continental surgirán de la tabla anual. Actualmente, en esas posiciones están Talleres, San Lorenzo y Lanús. Hay una sexta plaza para la Libertadores, que le corresponderá al ganador de la Copa Argentina.
A la Copa Sudamericana accederán los seis de la tabla anual que figuren detrás de los clasificados a la Libertadores. En este momento, esos conjuntos son Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Rosario Central, Godoy Cruz y Argentinos. Si algún representante argentino obtiene el título este año en la Libertadores (Boca o Racing) o en la Sudamericana (Estudiantes o Defensa y Justicia), liberarán una plaza clasificatoria en nuestro medio.
Arde la definición por el descenso
Si a los dirigentes no se les ocurre volver a meter la mano para privilegiar conveniencias de los equipos más comprometidos, ante la prescindencia cómplice del resto, en diciembre habrá dos descensos. No está de más recordar que recién en 2022 se retomó la aplicación de la pérdida de la categoría, tras tres años de statu quo, justificado en la pandemia.
La novedad es que se aplicará un sistema mixto. Uno baja por promedios y el otro por la tabla anual. Si se trata del mismo equipo, como ocurre actualmente con Arsenal, el otro condenado será de la anual (Huracán y Colón, ambos con 25 puntos, estarían disputando un cotejo de desempate).
El curso de los acontecimientos tendrá su morbo porque por la tabla anual están involucrados clubes que ya sienten presión y angustia, como Independiente, Vélez, Huracán y Colón. Con la carga adicional de que los cuatro comparten zona. Cuando se enfrenten lo harán bajo el clásico rótulo de “partido de más de tres puntos”. Y la fecha inaugural ya propone uno de alto tensión: Independiente-Colón, el sábado.
Los clásicos interzonales
La séptima fecha, entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1° de octubre, está reservada para los clásicos interzonales. Boca-River se disputará en la Bombonera. El resto de la programación: Barracas Central-Sarmiento, Colón-Unión, San Lorenzo-Huracán, Estudiantes-Gimnasia, Rosario Central-Newell’s, Racing-Independiente, Talleres-Belgrano, Platense-Argentinos, Tigre-Vélez, Arsenal-Defensa y Justicia, Banfield-Lanús, Atlético Tucumán-Central Córdoba y Godoy Cruz-Instituto.
Altas y bajas
Como es costumbre, nuestro fútbol ratifica su perfil exportador en este mercado de pases, situación acentuada por la grave crisis económica de la Argentina. El libro de contrataciones cerrará el 31 de agosto. A los goleadores ya citados que se suben a un avión, hay que agregar otros nombres destacados que hicieron las valijas: Luis Vázquez, Alan Varela, Facundo Farías, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Tomás Avilés, Matías Rojas, Gino Infantino, Federico Gattoni, Diego Valoyes e Imanol Machuca.
Por trayectoria, la lista de refuerzos la encabeza Edinson Cavani. River fue por la vía de la repatriación con Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, mientras sigue en negociaciones por Gonzalo “Pity” Martínez. Racing sorprendió con Juanfer Quintero, que estaba en Junior de Barranquilla, y Roger Martínez. Independiente, en medio de sus penurias económicas, convenció a Federico Mancuello para que regrese a poner el hombro. Una vuelta que no pasa inadvertida: tras siete años en el exterior, Marcelo Barovero (39 años) arregló con Banfield.
Entre los movimientos internos, sobresalen los de Facundo Colidio (Tigre a River), Agustín Almendra (Boca a Racing), Lucas Janson (Vélez a Boca), Lucas Pratto (Vélez a Defensa y Justicia), José Paradela y Robert Rojas (River a Tigre), Elías Gómez (River a Vélez), Federico Girottti (Talleres a San Lorenzo), Alan Lescano (Gimnasia a Argentinos) y Luciano Gondou (Sarmiento a Argentinos).
En los bancos hay dos cambios de directores técnicos. En Sarmiento asumió Pablo Lavallén, en lugar de Israel Damonte, y en Central Córdoba (Santiago del Estero), Omar De Felippe por Leonardo Madelón.
Sin cambios en el criterio para adicionar tiempo
Por recomendación de la International Football Association Board (IFAB), encargada de las modificaciones y aplicación del reglamento a nivel mundial, en las ligas europeas se vuelve a adicionar minutos para recuperar las pérdidas por festejos de goles (un minuto), cambios (30 segundos) y lesiones. Varias partidos en Inglaterra y España se extendieron hasta más allá de los 100 minutos. Hubo quejas de Pep Guardiola y Xavi. Es el mismo criterio que se aplicó al principio del Mundial, aunque en algunos encuentros posteriores se relajó esa implementación.
En nuestro país, consultadas las autoridades arbitrales y de la Liga Profesional, no se prevé una interpretación más estricta en el momento de agregar minutos.
Una pelota conmemorativa
La Copa de la Liga se disputará con un nuevo diseño de pelota oficial, la Argentum 1893, inspirada en el escocés Alexander Watson Hutton, pionero en la difusión del fútbol en nuestro país y en la organización institucional. Con esta iniciativa, se conmemora el 130° Aniversario de la Asociación del Fútbol Argentino, fundada oficialmente el 21 de febrero de 1893.