Cómo Google protege los celulares Android para evitar aplicaciones preinstaladas con malware
Los fabricantes suelen incluir aplicaciones que no se pueden borrar y los delincuentes aprovechan para atacar a los usuarios
Otro aspecto a tener en cuenta, es que la diferencia con las aplicaciones descargadas de tiendas digitales, las que vienen de fábrica no se pueden eliminar fácilmente, lo que las convierte en una opción viable para que los ciberdelincuentes las infecten y eludan las medidas de seguridad convencionales.
Es por eso que la empresa diseñó para Android la herramienta Pixel Binary Transparency. Diseñada como una defensa formidable contra el malware preinstalado, esta función aprovecha registros públicos criptográficos que contienen metadatos de imágenes oficiales de fábrica para dispositivos Pixel.
De esta manera, los usuarios de celulares y tabletas Pixel ahora pueden comparar el firmware de sus dispositivos con los registros verificados de Google, detectando eficazmente cualquier discrepancia que pueda indicar la presencia de malware, lo que significaría una vulnerabilidad a la información almacenada.
Inicialmente, esta opción estará solo disponible para dispositivos Pixel, pero la compañía se ha caracterizado por lanzar primero sus funciones en estos celulares y luego ampliar el acceso a otras marcas que usen el sistema operativo Android.
La creación de Pixel Binary Transparency se suma a la implementación del Centro de Transparencia, una plataforma introducida por Google para permitir a los usuarios monitorear el uso de sus datos personales, esta nueva herramienta busca fortalecer la integridad de los dispositivos frente a las amenazas en constantes.
Android alertará cuando alguien nos está siguiendo
Google ya habilitó la posibilidad que desde un celular Android sea posible detectar dispositivos de rastreo bluetooth, como es el caso de los AirTags de Apple. Ambas empresas se aliaron para desarrollar un software que alertará a los usuarios y les permitirá mantener el control de los datos que ese tipo de productos pueden tomar.
Cuando el sistema detecte que hay un rastreador cercano que parece desplazarse con el usuario y está lejos de su dueño, se enviará una alerta a la persona, que tendrá la capacidad de hacer sonar el rastreador desconocido para localizarlo con mayor facilidad.
La implementación de esta función no solo permite a los usuarios detectar y bloquear rastreadores no autorizados, sino que también les da la opción de desactivar el rastreador y visualizar las últimas cuatro cifras del número de teléfono asociado al dispositivo, lo que les ayudará a reconocer quién está intentando seguirlos y tomar acciones.
Todo esto se llevará a cabo sin que la persona que está realizando el rastreo sepa que ha sido descubierto, por lo que los usuarios tendrán la tranquilidad de protegerse sin ser detectados.