Boca - Racing: del gol que Edinson Cavani gritó (y el árbitro no validó) a la acción por la que Marcos Rojo pudo ser expulsado
El uruguayo convirtió pero un inusual motivo anuló el tanto; el capitán xeneize impactó con un brazo a un rival
El reclamo fue generalizado. En la cancha y frente a los televisores. ¿Por qué no valió el gol del uruguayo, que habría abierto el marcador de un cruce de cuartos de Copa que seguramente se definirá por detalles? No fue convalidado a raíz de una situación especial.
Según el reglamento que cada año validan International Board y FIFA, ninguna persona ajena al partido puede acomodar la pelota para la ejecución de un tiro libre, como lo es un córner. En este caso, un alcanzapelotas apoyó el balón junto al banderín para que Barco realizara pronto el centro. Como consecuencia de esa intromisión, el chico que cometió esa infracción fue expulsado y recién después Boca volvió a efectuar el centro desde el cuarto de círculo.
La tensión continuó. A los 20 minutos, Marcos Rojo le ganó a Maxi Romero en lo alto, y el hombre de Racing cayó como fulminado, acusando un codazo del zaguero xeneize. El contacto existió, pero el árbitro consideró que no fue tan intenso como para ser merecedor de una tarjeta roja y solamente amonestó al capitán boquense.
El VAR, en tanto, optó por no intervenir, por lo cual se intuye que no interpretó la acción como digna de ser analizada dentro del protocolo (acción temeraria), y entonces el juego se reanudó después de la aplicación de la tarjeta amarilla y con un tiro libre para el cuadro de Avellaneda. En el banco de suplentes, el entrenador Fernando Gago alzó los brazos y reclamó. “¡Es roja, señor! ¡Es roja, señor!”, gritó dos veces al cuarto árbitro.
Poco antes del final del primer tiempo, tres jugadores de Racing arrinconaron a Barco contra el lateral a la altura del mediocampo. A pura categoría, el Colo, la pisó y quiso salir jugando, pero Tobías Rubio lo taló abajo y por esa acción recibió la amonestación.
Sorpresivamene, Barco, que hasta entonces era una de las figuras del partido, pidió el cambio al minuto de la segunda etapa y mostró evidentes señales de que lo suyo puede ser algo más que un golpe. Fue reemplazado por Miguel Merentiel.