Boca: Alan Varela fue vendido a Porto, de Portugal, en una cifra millonaria

El mediocampista de 22 años y más de 100 partidos en la primera xeneize iba a ser titular el miércoles ante Nacional, por la revancha de la Libertadores

Jorge Almirón pierde a una pieza clave de su estructura principal en el mediocampo, más allá de que el regreso del colombiano Jorman Campuzano, que estaba en préstamo en Turquía, pareció ser un indicio de que el DT quería asegurarse un reemplazo importante para cuando sucediera la venta. De hecho, Varela y Campuzano compartieron el primer tiempo del encuentro del miércoles pasado con Nacional en Montevideo, por la ida de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores. De todos modos, Alan, de 22 años, es uno de los futbolistas que más jugaron en el ciclo del entrenador, al que se le va un titular indiscutido.

Varela en acción en el Gran Parque Central, el último miércoles; Porto se lo quedará a cambio de 11.000.000 de euros.
Varela en acción en el Gran Parque Central, el último miércoles; Porto se lo quedará a cambio de 11.000.000 de euros.Matilde Campodonico - AP

Almirón descansaba sobre algunas sociedades ofensivas y los buenos rendimientos individuales, entre ellos, el del número 5 surgido en el club, proyectando una revancha con el conjunto uruguayo, la del miércoles próximo, a la que en la Ribera se la vive como una final. Pero no lo tiene más: Porto lo quiere para la final de la Supercopa de Portugal, que se hará ese mismo día, frente a Benfica, y le pide que viaje durante este fin de semana. Pero el volante viajaría luego del encuentro con Nacional. Está en disputa eso.

Porto mejoró la oferta que había sido rechazada inicialmente por Boca y la venta está acordada. El mediocampista central, que debutó en la primera de Boca en 2020 con Miguel Russo en la conducción y ya suma 110 partidos en esa división, no venía mostrando su mejor nivel en los últimos partidos de la Liga Profesional y hasta parecía que se había despedido de los compañeros cuando ni siquiera fue convocado para el último juego de ese certamen en la Bombonera. Sin embargo, muy valorado por Almirón en lo táctico y en el manejo de la pelota, estuvo desde el inicio en la victoria sobre Independiente (2-0) que marcó el final del torneo, y también frente a Nacional el miércoles pasado. Por si se caía la operación con Porto, Almirón quería tenerlo activo.

El gol de Varela a Pereira por la Copa Libertadores

Varela hizo uno de los goles más importantes en el corto ciclo de Almirón: anotó de cabeza casi en el minuto 100 de juego contra Deportivo Pereira, de Colombia, en la Bombonera, para darle a Boca un 2-1 en una noche que había empezado muy mal para el equipo. El xeneize venía de empatar en su debut ante Monagas en Venezuela (con Mariano Herrón como DT interino) y Almirón había comenzado con el pie izquierdo, por las derrotas a manos de San Lorenzo y Estudiantes de La Plata. Pero ese gol de Alan fue una inyección anímica importante para el plantel.

Dirigido por Sérgio Conceição, Porto, que finalizó segundo en la Primeira Liga, detrás de Benfica, presentó primeramente una oferta de 8 millones de euros por 90% del pase. El interés del club luso data de hace varios meses, pero en el actual mercado de pases apuró sus esfuerzos por Varela luego de la baja del colombiano Matheus Uribe, que se fue libre al fútbol qatarí.

Varela festeja su gol in extremis y crucial a Pereira, por la Copa Libertadores.
Varela festeja su gol in extremis y crucial a Pereira, por la Copa Libertadores.GUSTAVO GARELLO - AP

Esa cifra no convenció al Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme, pero en lugar de rechazarla, el organismo contestó “sigamos negociando”. Entonces aparecieron nuevos números para activar la transferencia. Según trascendió, aunque por el total del pase la entidad compradora abonaría 11 millones de euros, Boca desea quedarse con un porcentaje de una futura venta. En principio sería del 15%.

Alan ganó 5 trofeos en Boca: la Copa Diego Maradona 2020, la Copa Argentina 2021, La Liga Profesional 2022, la Copa Campeonato 2022 y la Supercopa 2023. Desarrolló su mejor fútbol en la era de Russo, en el mediocampo que compartía con Cristian Medina (hoy en su mejor versión, con juego y goles) y Agustín Almendra, que tras un conflicto con el Consejo de Fútbol se fue en libertad de acción a Racing. En ese comienzo en que los juveniles tenían proyección de primera, se conocía a esa alineación del mediocampo como “MVA”.

Alan se caracteriza por su técnica y su panorama de juego.
Alan se caracteriza por su técnica y su panorama de juego.Aníbal Greco - La Nación

Por eso, antes de que se empezara a hablar sobre una posible salida de Varela, Almirón había pedido por Campuzano. El mediocampista central de 27 años jugó cuatro temporadas en Boca y volvió de su préstamo en Giresunspor, de Turquía, donde protagonizó 27 partidos en la 2022/2023. El colombiano llegaba para ser una alternativa de recambio y pelear por el puesto, ya que Almirón lo conocía de Nacional, de Colombia, y lo había querido como refuerzo cuando era DT en San Lorenzo.

Con su baja, se especula que la dirigencia auriazul puede ir detrás de un reemplazo en ese sector de la cancha y maneja dos opciones, actualmente en la MLS: Andrés Cubas, que surgió en Boca, se fue en 2016 e integra el plantel de Vancouver Whitecaps FC, y Gastón Giménez, un exVélez que está en Washington.

Alan Varela, en un festejo de gol de Boca; el volante central emigra a Europa
Alan Varela, en un festejo de gol de Boca; el volante central emigra a EuropaPrensa Boca

La venta de Varela resulta la mayor de la gestión de Riquelme, vicepresidente segundo y cabeza del fútbol boquense. La primera fue la de Emmanuel “Bebelo” Reynoso a Minnesota, de la Major League Soccer, por 4,27 millones de euros. Ya en el mercado de 2021/22 ocurrieron la partida de Esteban Andrada a Monterrey, de México, por cinco millones de euros, y la de Nicolás Capaldo a Salzburg, de Austria, por 4,5 millones. En 2022 los que partieron fueron Gastón Ávila, a Antwerp, de Bélgica, por 4,4 millones, y Agustín Rossi, a Al Nassr, por 1,2 millones en un préstamo que se superponía con los últimos meses de contrato del arquero con Boca y cuando Rossi ya tenía acordado sumarse a Flamengo, de Brasil.

En las últimas semanas, además, emigró Luis Vázquez a Anderlecht, de Bélgica, por 6,3 millones más una plusvalía de 15%, aunque el 30% debió girársele a Patronato, que conservaba esa parte desde que el delantero dejó el club que lo formó. A eso se debe sumar, entre las más relevantes, los 8,8 millones que ingresan por Mateo Retegui, con el que compartía la mitad del pase con Tigre, que tenía una deuda con Boca. Por eso, de los 13,5 que pagó Genoa, de Italia, el xeneize se quedó con 8,85 millones (6,75 por el 50% y 2,1 del déficit que tenían los de Victoria).


Entradas populares