Arce: “¡La desestabilización no pasará, el golpe de Estado no pasará, venga de donde venga!”
El mandatario hizo esa advertencia junto a un mensaje de agradecimiento a la Cooperativa Minera de Colquechaca, que le había expresado, mediante una nota, su respaldo.
El domingo, Arce también alertó que “los ataques internos y externos (…) amenazan nuevamente con desestabilizar la patria” y ratificó que su gobierno es de las organizaciones sociales.
En otro mensaje publicado el sábado, Arce dijo que con unidad se recuperó la democracia y “con unidad vamos a defenderla”.
Entretanto, Ponciano Santos, dirigente “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), confirmó este miércoles que su sector realizará un bloqueo indefinido de caminos desde el próximo 4 de septiembre y llamó a otras organizaciones sociales a sumarse a la medida de presión.
Santos aseguró que “el movimiento campesino no va a permitir la intromisión del Gobierno en los movimientos sociales creando paralelismo y división”.
El expresidente Evo Morales consideró el domingo que el “anuncio del bloqueo de caminos (…) ha sido provocado por la represión, gasificación e intentos de división de agentes del divisionismo en el coliseo cerrado Héroes de Octubre de El Alto” durante el congreso campesino que terminó en violencia y con dos directivas.
“Comprendo que a veces las bases nos rebasan, pero no es el mejor momento para este tipo de protestas debido a la frágil situación de la economía. Exhortamos a nuestros hermanos a buscar la unidad sin ninguna injerencia ni intervención gubernamental”, señaló entonces Morales.