Alisson eleva su estatus

El portero brasileño se convierte en una pieza clave para que el nuevo proyecto del Liverpool gane tiempo. Sus paradas, algo importantísimo para Klopp.

Héctor Pérez
As
El trabajo en la portería no siempre es una de las facetas más gratas del fútbol. A la espera de que los rivales lleguen, en ocasiones hay una fina línea entre la heroicidad y lo que para gran parte del público es algo mejorable. Conseguir alcanzar la regularidad mediante las paradas es algo complicado, por eso pocos nombres son los que se citan temporada tras temporada cuando se debate sobre los mejores porteros del mundo. En ese círculo, Alisson Becker lleva tiempo siendo uno de los guardametas que se posicionan en lo más alto del ámbito futbolístico. Sus paradas no solo han dado tranquilidad al Liverpool, con cada una de ellas sumando para obtener títulos... También han otorgado a sus compañeros tiempo para que las cosas pudieran ir mejor. Sin ir muy lejos, la temporada pasada. Un curso (2022/23) en el que se erigió como el jugador más importante de los Reds, posiblemente, para que acabaran alcanzando puestos europeos.

Como todo portero, Alisson no queda exento de los errores. En alguna ocasión una mala decisión, una mano blanda o una salida en falso le colocan en el punto de mira. No es lo habitual, pero al portero siempre le penaliza mucho más el fallo que el acierto. Y, cuando esto sucede, parece que la manera de enmendar cualquier situación adversa tiene que darse a través de un número de paradas que se multiplica con respecto a lo demás. Por suerte para él, en Inglaterra ha dejado claro que es uno de los mejores. No solo en la Premier League, sino en todo el mundo. Su liderazgo desde atrás dan al Liverpool calma, y a Jürgen Klopp la confianza de saber que tiene a uno de los número ‘1′ en su puesto.


En una adaptación constante, desde el juego de pies hasta las salidas cuando algún rival va hacia su portería, Alisson se ha convertido en un cerrojo para la portería de los de Merseyside. Su inicio de curso 2023/24 le coloca en lo más alto de la primera división inglesa y también de su equipo. Siendo el cuarto portero con más paradas hasta el momento en la liga (15), el brasileño firmó ante el Newcastle una de sus mejores actuaciones a nivel individual. Algo que se reflejó en las estadísticas, ya que consiguió hacer siete paradas y conseguir su mejor marca desde que está en el Liverpool. Su tesón defendiendo al equipo fue una de las cosas que dio cabida a que los de Jürgen Klopp remontaran posteriormente con un doblete de Darwin Núñez.

No solo los números arroparon el partido de un Alisson que estuvo colosal. El internacional por la canarinha también dejó una de las paradas que acabarán estando en los highlights cuando acabe la Premier League (y eso que van tres jornada). Una respuesta a un disparo de Almirón que por momentos se convierte en algo hipnótico. Por cosas así es por las que se le coloca en el escalón que se encuentra y da aire al Liverpool cuando más lo necesita.

Con tantas salidas como han tenido los Reds últimamente, marchándose jugadores de gran importancia como Mané, Firmino, Henderson o Fabinho, la figura del brasileño vuelve a crecer con respecto a las expectativas del Liverpool. Su estatus dentro de la plantilla aumenta aún más, siendo un líder en la sombra, y aunque no siempre su nombre salga a la hora de mencionar a los futbolistas más importantes, seguramente sea la causa principal para que los de Merseyside ganen tiempo de cara a ensamblar a todas las piezas nuevas que rodean a Jürgen Klopp actualmente. Ya lo consiguió la temporada pasada con sus 108 paradas, que le colocaron como el cuarto portero de la máxima división inglesa con más intervenciones, y seguramente lo vuelva a conseguir para que las cosas fluyan en Anfield de la misma forma que lo hace el río Mersey.


Entradas populares