Alarma en Boca: Brighton y Manchester City quieren a Valentín Barco, quien podría emigrar en este mercado de pases

Lo quieren el equipo donde jugó Alexis Mac Allister y el que dirige Pep Guardiola; la cláusula de rescisión es de 10 millones de dólares

Según pudo averiguar LA NACION, la propuesta económica del equipo donde supo jugar Alexis Mac Allister es de US$ 9.000.000, apenas un millón menos de la cláusula de rescisión que tiene firmada el juvenil con la entidad de la Ribera, por el 90 por ciento de su pase. El conjunto que dirige el español Pep Guardiola está en condiciones de pagar los US$ 10.000.000. De todas maneras, esa misma fuente le asegura a este diario que además de que en el club consideran una oferta insuficiente, el propio futbolista no está tan convencido de emigrar ahora.

Valentín sabe que más temprano que tarde jugará en Europa, pero no considera adecuado en este momento, cuando logró afirmarse en el equipo titular. Además, quiere jugar la serie con Racing, por la Libertadores”, agregó alguien que comparte horas con el plantel azul y oro.

Lo concreto es que el monto de la cláusula de rescisión del juvenil es muy accesible para la economía de los clubes europeos. Y en Boca lo saben desde que lograron renovarle el contrato hasta diciembre de 2024. Pero precisamente esa cifra fue uno de los puntos controvertidos de aquella negociación, que se estiró demasiado. El otro, la duración. Inicialmente, el club de la Ribera quería ampliar hasta fines de 2025. Nada de eso ocurrió, y el club debió ceder en algunas pretensiones porque el otro escenario era no renovar el vínculo y que el chico emigrara en condición de agente libre.

En los términos estadísticos, Barco jugó hasta el momento 17 de los 19 partidos de Boca en el primer semestre. En ese lapso marcó un gol (a Newell’s), metió dos asistencias y el recuerdo más fresco es la enorme categoría con la que definió la serie de penales ante Nacional, de Montevideo, para asegurarle al xeneize la clasificación a los cuartos de final. ”Esto lo soñé siempre. Estoy agradecido con toda la gente y trato de devolvérselo adentro de la cancha”, declaró, aún emocionado, sobre el césped.

Su irrupción en la primera de Boca fue rapidísima. Primero, su nombre se hizo frecuente luego de destacarse en cada partido de Reserva, y más tarde fue elegido como el mejor futbolista de la Selección Argentina Sub-20 en el Torneo de la Alcudia 2022. Barco fue el capitán de todo el proceso de trabajo del Sub 20 rumbo al Sudamericano clasificatorio al Mundial. Sin embargo, como a principios de 2023 estaba en conflicto con el club azul y oro por la renovación de su contrato, Javier Mascherano no lo convocó. El equipo albiceleste no logró la clasificación. Pero la decisión de la FIFA de quitarle la sede a Indonesia y dársela a la Argentina, le permitió al conjunto albiceleste jugar la Copa del Mundo de local, en mayo. Entonces sí, Barco integró la lista mundialista y fue titular en tres de los cuatro partidos de Argentina (eliminada en octavos de final).

Barco jugó contra Racing en abril de este año. ¿Volverá a enfrentarlo por la Libertadores o emigrará antes?
Barco jugó contra Racing en abril de este año. ¿Volverá a enfrentarlo por la Libertadores o emigrará antes?LA NACION/Gonzalo M. Colini

La lupa sobre Barco no es nueva. En octubre de 2021, el diario inglés The Guardian realizó un Top 60 con los nombres de las nuevas joyas del fútbol mundial y el oriundo de la localidad boneerense 25 de Mayo apareció allí. “Juega en la misma posición que Roberto Carlos y quiere seguir como defensor a pesar de que sus entrenadores prefieren que juegue en el mediocampo por su habilidad técnica”, destacaba el breve informe sobre el lateral izquierdo de Boca, de 17 años. Y agregó: “En el momento de redactar este informe, ya jugó tres veces con el primer equipo y forma parte de la selección argentina sub-17. Es muy bueno en ataque y tiene un remate de media distancia que le permite marcar goles de tiro libre. Se destaca por su pelo rojo brillante y promete ser una futura estrella”, escribieron en su descripción. El otro argentino de esa lista fue Luka Romero.

Por entonces, el Colo recién había jugado apenas 206 minutos en primera división y su despliegue trascendió las fronteras de la Argentina. No fue casualidad: en sus, hasta ese momento, únicos tres partidos oficiales fue encarado en 16 ocasiones y sólo pudieron pasarlo una vez. Y en el último superclásico de Reserva había anotado un verdadero golazo, en el que resumió todas sus cualidades.

Mientras en Boca son conscientes de que si no emigra en este mercado de pases es urgente mejorarle el contrato y la cláusula de rescisión, el final de esta historia solo tiene un protagonista. Más allá de las cifras que se firman, la palabra final ante una oferta concreta la tiene el futbolista. Solo Valentín Barco sabrá si es el momento indicado para dar el inevitable salto al fútbol europeo, o si es más adecuado seguir en Boca, al menos mientras la ilusión de ganar la séptima Copa Libertadores siga vigente.


Entradas populares