Adoptar un cachorro: la importancia de los primeros 60 días y la sociabilización
Llevar un perro al hogar moviliza a toda la familia. Consejos para garantizar un comienzo feliz y saludable ¿Por qué el viernes puede ser un día ideal para la llegada?
Vos dirás: “El doctor enloqueció”. Pues no, estoy en mi sano juicio. Y aquí va la razón principal: los viernes es un día que precede al fin de semana y en el fin de semana está toda la familia en casa.
Vas a tener más tiempo para dedicarle al animal y vas a tener más paciencia, vas a estar más relajado. Si la llegada es un martes, el miércoles los chicos van al colegio, vos te vas a trabajar, tu mujer se va a trabajar, el perro va a hacer pis en el living, no lo vas a bancar.
Y el viernes el perro llega a la triste decisión de esa semana que es donde llegó el martes en que vos decís “basta del perro”. Entonces, el primer consejo es que un cachorro llegue un viernes.
El segundo gran consejo es que tenga mínimo 60 días de edad. ¡Mínimo 60 días de edad! No aceptes un cachorro de 35 días, de 40 días, de 45 días.
Por la excusa que fuere se lo quieren sacar de encima y es necesario que inhiba la mordida estando en contacto con su mamá y con sus hermanos, que son los únicos que le van a enseñar a medir la intensidad de la respuesta según sea el estímulo.
Luego, hasta los 4 meses en el caso del perro conviene la sociabilización. Basta de encierro sanitario, basta de esta cosa “no saque el perro hasta que no tenga sus vacunas completas”.
No lo saques a pisar vereda, pero sacarlo a la calle a upa, en una mochila, arriba de la moto, arriba del auto, llevalo a la casa de tu suegra, que enfrente a un paso nivel para que sienta el ruido del tren. Que sociabilice adecuadamente y educalo después.
¿Educarlo significa adiestrarlo? Y bueno, en cierta manera sí, pero si a tus hijos le dedicaste muchísimos años para la educación, ¿cómo no le vas a dedicar a otro ser vivo, aunque más no sea algunos meses para que después te reporte tantos años de cariño?