15 imágenes sorprendentes de la misión india Chandrayaan-3 que llegó a la Luna
La nave se posó en la parte más meridional del satélite terrestre, donde ningún país había arribado. Creen que en esa zona puede encontrarse hielo
Esta hazaña coloca a India en un selecto grupo de países que han logrado arribar a la superficie de la Luna, detrás de Estados Unidos, Rusia y China.
“Hemos logrado un alunizaje suave en la Luna”, declaró con orgullo Sreedhara Panicker Somanath, director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
El viaje de Chandrayaan-3, que comenzó el 14 de julio, duró 40 días, siendo propulsado por el cohete de lanzamiento más grande y pesado que haya construido el país asiático.
La emoción del logro se sintió en las redes sociales, con la cuenta oficial de Chandrayaan-3 anunciando en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter): “India, llegué a mi destino ¡Y tú también!”.
Pero el trabajo no se detiene con el alunizaje. El módulo de aterrizaje contiene un vehículo explorador (rover) que pronto iniciará su misión de recopilar información y muestras de la superficie lunar. “El rover saldrá en las próximas horas, o en un día”, informó Somanath a los medios.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien se encuentra en Sudáfrica para la cumbre de líderes de los BRICS, interrumpió su agenda para seguir el alunizaje en línea.
Emocionado, expresó: “Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Es un grito de victoria para la nueva India”.
Este hito tiene un sabor especial para la India, ya que en 2019, su misión predecesora, Chandrayaan-2, fracasó en su intento de alunizar.
Modi recordó ese momento al expresar: “Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros colegas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna’”.
El descenso final fue descrito por la agencia espacial india como la parte “más crítica del aterrizaje”. Un error en un cálculo matemático fue lo que causó el fracaso de Chandrayaan-2 en 2019.
Sin embargo, esta vez, el centro de mando de la misión, el MOX, estalló en aplausos y abrazos al superar la marca del intento anterior.
“Se trata de un hecho histórico. India no solo se convierte en otro país en alunizar suavemente, sino que lo hace en el polo sur, un lugar extremadamente difícil de llegar”, afirmó a Infobae Diego Córdova, historiador argentino e investigador de las misiones espaciales.
“Fue fundamental contar con esa nave orbitadora que funcionó de enlace de comunicación entre la Tierra y Chandrayaan-3 para lograr un alunizaje suave y efectivo.
“No solo aprendieron de sus errores, sino que perfeccionaron la misión espacial actual, ya que la nueva nave que ya está posada en la Luna para recabar datos científicos, tiene un pequeño rover dentro que en los próximos días comenzará a recorrer la superficie”, amplió el experto espacial argentino.
Esta vez, y gracias a la información proporcionada por dicho orbitador, el equipo ha identificado una zona más extensa del polo sur de la Luna donde pudo finalmente alunizar.
Además, ha reforzado las patas de la sonda para que soporte mayores velocidades al impactar contra el suelo lunar.
La ISRO también ha cargado más combustible en el cohete Vikram que impulsó la sonda para tener mayor margen de maniobra.
Aunque cuenta con una fracción del presupuesto de otros programas espaciales como la NASA (con unos 25.300 millones de dólares el último año fiscal frente a los 1.500 millones de dólares de la agencia espacial india), la ISRO ha enviado misiones a la Luna y Marte y se ha labrado una reputación gracias a sus económicos lanzamientos de decenas de satélites.