Unión - Boca: la gran polémica por un gol anulado al equipo tatengue y la dura reacción del Kily González en el empate por la Liga Profesional
Al local no le convalidaron un tanto que pareció lícito en la perspectiva de la cámara y las líneas trazadas en el VAR; el DT no se guardó nada en sus declaraciones tras el partido
El equipo tatengue marcó en el inicio de la segunda etapa, con Claudio Corvalán llegando libre y aparentemente habilitado, por la perspectiva de la cámara. Su remate pegó en una pierna del arquero Sergio Romero y se metió en el arco xeneize. A partir de entonces, todo fue polémica, ya que el juez de línea levantó la bandera y la repetición de la jugada en televisión sugería que el VAR advertiría de un error.
Sin embargo, dos minutos más tarde, el referí Andrés Merlos recibió desde el sistema de video arbitraje un mensaje que confirmaba la posición adelantada. Por cierto, la imagen de las líneas trazadas en colores no llevó claridad. Contrariamente, generó más confusión sobre la decisión tomada.
Sí intervino el VAR en la expulsión de Esteban Rolón, la primera que sufre el jugador en primera división. El mediocampista, que había ingresado por Juan Ramírez en la segunda etapa, estuvo en el campo apenas 21 minutos. Inicialmente, Merlos lo había amonestado por su infracción desde atrás sobre Federico Vera, que quedó tendido en el campo y enseguida los médicos pidieron su reemplazo. Cuando el juez fue a observar la jugada junto al monitor al lado del campo, cambió la amarilla por la roja al advertir lo temeraria de la falta. El xeneize, con nueve expulsiones, es el más penalizado en ese rubro en el torneo.
Vera, que cumplía 100 partidos, salió llorando y se lo vio en esa condición en el banco de suplentes, mientras lo asistían cerca de un tobillo, que tenía marcado los tapones. En su lugar ingresó Francisco Gerometta.
En el primer tiempo, lo más atractivo había sido una gran tapada de Romero para ahogarle el grito de gol a Kevin Zenón, que había rematado cruzado luego de un muy buen cruce de Jorge Figal. El arquero mostró excelentes reflejos para arrojarse sobre su derecha y despejar al córner el zurdazo que parecía colarse junto a un palo.
Antes del partido, el propio “Chiquito” fue al encuentro de Cristian “Kily” González, que asumió la semana pasada como entrenador de Unión. Se abrazaron, entre risas, mientras se decían cosas al oído.
Boca concluyó el juego apretado contra su arco, con cinco defensores, y Unión lo arrinconó tanto que el Kily González siguió el final metido adentro del campo. Y luego del encuentro, el DT “explotó” de bronca en la conferencia de prensa.
“¿La jugada del gol? Mucho no hay para decir. Veo imágenes de cómo está tirada la línea y da risa. Da risa. Acá nosotros nos estamos jugando muchas cosas. Estamos sufriendo y necesitamos puntos. No me gusta que me roben. No me regalen nada, pero no me roben”, sentenció el entrenador, visiblemente molesto por la decisión del VAR en la jugada clave del encuentro.