Solo Halaand o un milagro de Modric pueden evitar que Europa se quede sin rey del fútbol
El 30 de octubre de 2023 se entregará el Balón de Oro de la última temporada.
¿Un Balón de Oro lejos de Europa?
Leo Messi es el gran candidato a conseguir un Balón de Oro que subiría su cuenta hasta un total de ocho. La gran Copa del Mundo que hizo en Qatar, que lo llevó a alzarse con el título y ser considerado por una gran parte del mundo del fútbol como el mejor jugador de la historia, parece su gran argumento para proclamarse ganador. En caso de que lo consiguiese, disfrutaría del premio ya como jugador del Inter de Miami.
Esta situación provocaría que el actual ganador del premio no estuviese jugando en Europa, algo que nunca en la historia se ha dado. Pero es que a todo eso habría que sumar un detalle mucho más importante: casi todos los jugadores ganadores de este premio que siguen en activo estarían jugando fuera del viejo continente. Solo quedaría uno aquí: Luka Modric.
Apuestas a ganador del Balón de Oro
Europa puede quedarse sin rey
Las circunstancias de un eventual galardón a Messi pueden llevarnos en junio del 2024 a una situación nunca vista. Esa fecha es cuando termina el contrato de Luka Modric con el Real Madrid, y todo indica que no continuará como blanco más tiempo. Si el croata decidiese retirarse o continuar su carrera lejos del fútbol europeo, el viejo continente se quedaría sin un Balón de Oro en activo hasta que se volviese a entregar el premio en octubre de 2024.
Por varias razones, resulta curioso que esto pueda ocurrir. La primera y evidente es porque esto nunca ha pasado en la historia de este premio. Por otro lado, solo tenemos que mirar al pasado: hasta 1995 este premio no se podía entregar a jugadores con una nacionalidad que no fuese europea. Eso implicó que durante años el galardón estuviese limitado a futbolistas que jugaban en las ligas del viejo continente, ya que no solían irse a jugar a otro.
Haaland, la última esperanza
Contando que Modric abandonará Europa en 2024, las miradas para evitar que el continente se quede sin Balón de Oro se centran en Erling Haaland. Desde luego, el noruego ha completado una temporada absolutamente espectacular, pero no estuvo presente en la Copa del Mundo de Qatar, lo que le resta puntos. Más allá de él, parece imposible que futbolistas como Kylian Mbappé o Vinicius Junior tengan alguna opción de llevarse el premio este año.