¡Ricciardo vuelve a la F1!
Alpha Tauri despide a De Vries y Red Bull cede al australiano hasta el final de la temporada 2023. Se subirá a partir del próximo GP de Hungría.
En el proceso de encontrar un relevo para De Vries, no es mentira que Marko se interesó por la situación contractual de Álex Palou, que en septiembre puede lograr su segundo título de la IndyCar. Sin embargo, sus actuales vínculos con Ganassi y McLaren no facilitaron un cambio al Mundial. Desde hace semanas se veía venir la salida del neerlandés, de 28 años, porque no había sumado un solo punto con el coche de Faenza después de diez carreras. Tsunoda, su compañero, tiene dos.
De Vries llegó a la F1 tras un impresionante debut como sustituto de Albon en Monza 2022, donde llegó a puntuar sin experiencia en el campeonato, y había sido piloto reserva de varios equipos vinculados a Mercedes. Aquel debut estelar le colocó en el radar de varios equipos de F1 y se adelantó Alpha Tauri, pero su sueño en el Gran Circo termina ahora. En su palmarés no figura un top-10 en el Mundial, pero sí los títulos de F2 y Fórmula E.
En cuanto al australiano, su periodo de desconexión y desintoxicación de la F1 ha sido breve: solo se ha perdido una decena de grandes premios desde su adiós en Abu Dhabi. Ricciardo ha ganado ocho carreras y brilló como piloto de Red Bull, pero recaló en un Renault poco competitivo y luego fue él quien no volvió a ser el mismo en McLaren. La casa de Woking le rescindió el último año del contrato. Aun así ganó una carrera memorable con ellos, el GP de Italia de 2021, que es hasta ahora su última victoria en el campeonato.
Ricciardo pilotará un Alpha Tauri poco competitivo, el último coche de esta parrilla, pero se mantiene en la órbita del programa de Red Bull en caso de que, algún día, Marko decida hacer cambios también en el primer equipo si los resultados de Pérez no le convencen. Porque no hay que engañarse: si Red Bull tiene contratados a tres pilotos de primer nivel, Verstappen, Checo y Daniel, subirá al mejor coche a los dos más rápidos. Es un aviso también para el mexicano, que no ha entrado en la Q3 en las últimas cinco clasificaciones. “Estoy feliz por volver a la pista con la familia Red Bull”, dice el piloto más sonriente del paddock, ahora también de la parrilla. Y no es un error, apenas hay menciones al segundo equipo de la casa energética. El objetivo es alcanzar ese coche dominante y volver a ser compañero de Verstappen.