Red Bull piensa en 2024

El equipo austriaco hizo su última gran actualización en Hungría. La penalización en el tiempo de uso del túnel de viento, la clave.

Alberto Bravo
As
Red Bull no para. Los austriacos están dominando la temporada 2023, donde alguno de sus pilotos siempre ha conseguido la victoria. Pero no es el único motivo de felicidad. La marca ha entrado en la historia de la F1. Con las posiciones alcanzadas por Max Verstappen y Checo Pérez en Hungría, la escudería se convierte en el quinto equipo que alcanza los 250 podios. Un dato que demuestra el dominio, junto con Mercedes, en la última década.

Sin embargo, no se conforman. Por delante tienen varias metas, como intentar aumentar el récord de victorias consecutivas, que ya alcanzaron en el Gran Premio de Hungría o tratar de acabar invictos. Pero más allá de ello, en Red Bull son conscientes de que el mayor objetivo está en la próxima temporada, al igual que Mercedes y Ferrari. Los austriacos trajeron el último gran paquete de mejoras a Hungaroring y no se espera que hagan evoluciones considerables en las 11 carreras restantes.

Las restricciones en el uso del túnel de viento, la clave

El motivo no solo se encuentra en que el ritmo del coche es dominante. También en una cuestión de planificar adecuadamente el rendimiento que pueden hacer del túnel de viento. Red Bull cuenta con una reducción del 10% por una sanción de la temporada pasada. Además, también existen restricciones aerodinámicas en función de la posición de los equipos en el Mundial de Constructores. La marca con sede en Milton Keynes llega como líder a la mitad de campeonato, por lo que solo podrá utilizar un 63% de tiempo de uso (con la penalización incluida), mientras que Mercedes un 75%, Aston Martin un 80% y Ferrari un 85%.

A ello se refirió Christian Horner, jefe de Red Bull, tras el Gran Premio de Hungría. Explicó que todos los esfuerzos del túnel de viento se harán con la vista puesta en 2024. “Con la desventaja que tenemos, realmente tenemos que centrarnos en el próximo año, porque tenemos un déficit significativo de tiempo en el túnel de viento y tenemos que ser muy selectivos en cómo lo usamos”.

También le preocupa la diferencia con sus rivales, especialmente con McLaren. “Tenemos esa penalización hasta octubre. Estamos significativamente por debajo en comparación con el segundo y el tercero. Y enormemente abajo una vez que miras a los equipos que son cuartos o quintos. Y si comparas la cantidad de tandas que McLaren puede hacer en un túnel de viento con nosotros, es una gran diferencia. Entonces, tenemos que ser muy selectivos en el proceso que estamos haciendo.”, afirma.

Horner ha acabado añadiendo que las actualizaciones que vaya introduciendo Red Bull durante 2023 simplemente serán específicas a las características de cada circuito: “Tendremos algunas cosas específicas del circuito, pero nada que no se haya hecho y comprometido con I + D”.


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