Rafa Benítez: historia de una idea
El madrileño afronta un nuevo reto en Vigo tras 30 años repletos de éxitos deportivos
CLAUDIO ROSA, MarcaRafa Benítez, nuevo técnico del Celta, es y ha sido siempre un entrenador con las ideas claras, sobre todo en lo que al sistema de juego se refiere. Más allá de todos los títulos que ha ganado, que no son pocos, ha destacado durante su carrera por las virtudes tácticasy organizativas que otorgaba a sus equipos.
En aquellos años tan buenos, Rafa nos cambió la forma de ver el futbol. Era un adelantado en aquellos tiempos
Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Madrid...y ahora Celta de Vigo han sido y serán testigos de una idea como base para el éxito.
El 4-2-3-1 y la búsqueda del equilibrio
Todo entrenador tiene un sistema de juego predilecto, Guardiola el 4-3-3, Conte el 3-5-2 y Benítez el 4-2-3-1. Al madrileño se le ha tildado varias veces de tener un perfil defensivo, sin embargo él resume la clave de su sistema en la palabra equilibrio. "No es defensivo, es bien organizado", aclaraba para The Coaches Voice.
En dicha formación, la posición más importante es la del mediocentro, en el caso de Benítez el doble pivote. Ya fuera el Albelda-Baraja (Valencia) o el Mascherano-Xabi Alonso (Liverpool), uno de los dos cumplía una función más de contención y recuperación y el otro de creación y pase. En este caso el jefecito y Albelda eran los más defensivos mientras que Alonso y Baraja tendían más a participar en el ataque.
A la hora de plantear los partidos y los equipos, Rafa Benítez tiene un objetivo claro, encontrar el equilibrio. "Asegúrate de que puedes atacar, presionar cuando pierdes el balón y de replegar organizado". Por eso los mediocentros son tan importantes, dan el equilibrio necesario para otorgarle esa libertad al mediapunta y por consiguiente al delantero.
Benítez fue el mejor entrenador táctico con el que trabajé
La llegada de Fernando Torres al Liverpool y la consolidación del doble pivote, no hizo más que potenciar la posición del mediapunta. En el caso de los reds fue Steven Gerrard, quien de la mano de Benítez obtuvo la libertad necesaria para potenciar todo su fútbol. La calidad y precisión del '8' red permitían atacar el espacio a Torres y destrozar a las defensas rivales.
El centrocampista británico obtuvo a las órdenes de Benítez los mejores números de su carrera. 104 goles y 37 asistencias en 292 partidos siendo la bandera del Liverpool. Juntos levantaron la Champions League en el año 2005 ante el Milan de Ancelotti, certificando un tándem ganador.
El valor del trabajo
Mis equipos solían jugar mejor en la segunda parte de la temporada
Cuanta más alta es la exigencia, más hay que trabajar y Rafa Benítez es experto en ello. Todos los aspectos del juego los entrena a conciencia con sus jugadores, un arduo trabajo que como él mismo dice suele dar sus frutos en las segundas vueltass.
Cuando Benítez prepara un partido, enfoca el trabajo para su equipo en un 70%, mientras que el 30% restante lo hace en función del rival. Además es un entrenador flexible, pues le gusta poder rotar jugadores y posiciones durante los partidos. Con su famosa libreta en mano en la que apunta todo lo que va ocurriendo para buscar así soluciones a los problemas de manera chirúrgica.
Cómo puede jugar el Celta de Benítez
El equipo celeste no tuvo una temporada 22/23 fácil. Se salvaron en la última jornada in extremis ante el FC Barcelona, gracias a los goles de Gabri Veiga. Pero en el nuevo curso la aficion del Celta y el propio Benítez quieren poner el listón más alto.
En su rueda de prensa de presentación, el madrileño dijo que jugará "con una defensa de cuatro, a tener el balón, moverlo rápido, ser intensos y defender bien para salir rápido a la contra."