París le declaró la guerra a los SUV: “No hay caminos de tierra, ni de montaña”, dice el gobierno
Por su tamaño y las especificaciones de uso, los Sport Utility Vehicle deberán pagar más impuestos para circular por la capital de Francia. Hace algunos meses también prohibieron el alquiler de los monopatines eléctricos porque causaban desorden
También existirá una necesidad que se deba contemplar en la norma, como la de las familias numerosas o personas con capacidades motoras diferentes, que requieran de un vehículo de mayores dimensiones para poder ingresar y egresar del mismo a través de una rampa para sillas de ruedas.
En cuanto al incremento, se cree que no habrá una tarifa única adicional, sino una progresión de acuerdo al tamaño del SUV. Así, un Range Rover y un Cadillac Escalade probablemente paguen una tarifa más alta respecto a un SUV de segmento C. Los de segmento B, como el VW T-Rocc, quizás queden exceptuados del incremento.
Según los funcionarios, la cantidad de SUV que circulan por la capital francesa ha aumentado un 60% en los últimos cuatro años, lo que equivale al 15% del total de 1,15 millones de vehículos estacionados en la ciudad todas las noches. Como segunda intención, esta ordenanza de estacionamiento, parece apuntar a fomentar que los parisinos se inclinen al uso del car sharing, sistema de autos compartidos por tiempo, o a comprar vehículos más pequeños para el uso urbano.
El gobierno de la ciudad de París cree que las personas no necesitan SUV para moverse. “No hay caminos de tierra, ni caminos de montaña”, dijo el vicealcalde David Belliard, para luego agregar que los SUV son incongruentes en un entorno urbano. “Los todoterrenos son absolutamente inútiles en París. Peor aún, son peligrosos, engorrosos y utilizan demasiados recursos para fabricarlos”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la decisión. Pierre Chasseray, portavoz del grupo de defensa del conductor “40 millones de Automobilistes”, dijo que la cantidad de SUV había aumentado porque las familias más grandes los estaban comprando para reemplazar sus monovolúmenes y no por otra razón. Es decir que lo hicieron por una necesidad y no sólo por una moda.
“Son vehículos familiares que se utilizan para salir los fines de semana o de vacaciones. Estamos complaciendo a una pequeña minoría de la población urbana que ha decidido hacer del SUV el símbolo de la batalla contra la contaminación”, dijo Chasseray al diario francés Le Parisien.De todos modos, tanto por el peso adicional que tienen los vehículos eléctricos a causa de sus baterías, como por el tamaño cada vez mayor de los SUV de categoría, no parece ser sólo París la ciudad que está adoptando medidas paliativas. En Lyon, las autoridades también han anunciado tarifas de estacionamiento más altas en función del peso del vehículo a partir del año próximo, y la siguiente ciudad del interior de Francia que adoptaría un esquema similar sería Grenoble.