“Parece ficción”: un hospital uruguayo estrenó drones para trasladar medicamentos y leche materna entre centros de salud
Un sanatorio del norte de Uruguay comenzó con los vuelos con el artefacto con fines médicos, en la primera experiencia de América Latina
Un jerarca de la empresa eléctrica, Víctor Larregui, difundió la noticia en su cuenta de Twitter. “Parece ficción, pero es realidad. El Hospital de Tacurembó utilizará drones para el traslado de insumos, muestras de exámenes, etc.”, destacó en la red social.
“Es la primera experiencia no solo del país, sino también de América Latina”, dijo el director del hospital, Ciro Ferreira, al diario El Observador.
De la puesta en marcha del proyecto participaron la Facultad de Ingeniería de la universidad estatal (la Udelar) y una empresa hispano-uruguaya. Los controles técnicos estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Los pilotos son privados y operarán desde el hospital. El lugar tiene una zona de aterrizaje especializada para los drones, que en principio serán tres y en su etapa final alcanzarán los 10.
La primera prueba se inició este viernes, cuando un vehículo aéreo se encendió para volar desde la capital del departamento a Tambores, una localidad ubicada a 40 kilómetros. También está previsto que vuele a Ansina, a 50 kilómetros.
El servicio se ampliará en las próximas semanas a otras siete policlínicas de la zona, según informó El País.
Durante su primer vuelo, el dron viajó desde el hospital a la policlínica, donde cargó leche materna donada por madres de Tambores. Tenía como destino la entrega a los niños que se encuentran en terapia intensiva y el resto será distribuido en otras zonas rurales.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó para felicitar al equipo del hospital por este primer vuelo y se puso a su disposición.
El traslado de la leche humana será para su pasteurización en el primer banco de leche del interior del país. Además, transportará insumos médicos, muestras de exámenes para laboratorios, suero antiofídico y el material médico quirúrgico que sea necesario en situaciones de urgencia.
En declaraciones a El País, Ferreira sostuvo que el objetivo de este estreno es mejorar la asistencia en “gente más humilde” que se atiende en ASSE, el servicio de salud público de Uruguay. Los médicos del centro pueden tomar decisiones en “menos tiempo, salvando la vida de nuestros niños con la leche humana procesada”, indicó.
“En estos momentos donde los drones son usados para la guerra en el viejo mundo, llevando bombas, para mal, qué bueno que podamos usarlos para hacer el bien”, aseguró el director del hospital.
Durante el estreno del vuelo, había “mucha emoción” relató Ferreira. “La gente tocaba las bocinas y aplaudía. Es un hecho histórico”, agregó el jerarca.
El director de Cielum, Sebastián Macías, dijo que con este proyecto Uruguay ingresa en “una nueva era: de movilidad aérea urbana y rural, con aeronaves no tripuladas”.
“Esto es posible gracias al desarrollo de un soporte del espacio aéreo de baja altitud”, aseguró. El ejecutivo contó que se formó un grupo de trabajo entre la Dinacia y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
“En un futuro lejano se podrán transportar personas”, sostuvo Macías.
La autonomía del dron es de 100 kilómetros y puede transportar hasta tres kilogramos y 15 litros, según informaron los medios públicos uruguayos. Funcionan en base a batería eléctrica. El proyecto piloto se extenderá durante unos cuatro meses.
El Hospital de Tacuarembó fue definido por el presidente Luis Lacalle Pou como un centro de “referencia” en los servicios públicos del país. Fue el primer instituto de medicina especializada cardiológico del país y fue destacado por la cantidad de neurocirugías que allí se realizan.