Narco fuga tras secuestro a policías, le incautan armas y detienen a 12 personas

Santa Cruz, El Deber 
Uno de los narcos más buscados a escala mundial, Sebastián Enrique Marset Cabrera, fue detectado por los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), pero reaccionó con su equipo de seguridad y neutralizaron a los policías, secuestraron a dos, y los liberaron tras propinarles una golpiza.


Informes de la Policía de la Felcn revelan que Marset, buscado con sello rojo, estaba viviendo en Santa Cruz, desde septiembre de 2022 y se movió con múltiples documentos con identidades falsas al igual que su esposa. En este sentido, operaba con la identidad brasileña falsa de Luis Paulo Amorím Santos.


Tras una movilización policial fueron detenidas al menos 12 personas, entre ellas dos futbolistas profesionales, y se incautaron 80 armas largas.



La información confirmada por la Policía señala que los agentes de Inteligencia -que realizaban seguimiento a Marset- lograron detectar movimientos sospechosos por la zona norte cerca de su mansión de la avenida Beni, donde su equipo de seguridad y su esposa preparaban un churrasco.


 Sin embargo, su seguridad se movilizó en vehículos de lujo y logró interceptar y sorprender a dos policías. “Eran al menos diez hombres fuertemente armados que neutralizaron a los agentes de civil, no les dieron tiempo a usar sus armas. Los policías estaban con un dron captando imágenes de la mansión de Marset sobre la avenida Alemania. Los secuestraron y los subieron por la fuerza a sus motorizados.


 Los trasladaron hasta la zona norte, pero en el trayecto los golpearon, uno de los policías recibió un cachazo con arma en la frente”, dijo un policía.



Los informes señalan que incluso el propio Marset golpeó a uno de los agentes de Inteligencia, además les quitaron su dron y todos los equipos de comunicación que utilizaban en el seguimiento. 


Primero fue liberado un policía por la zona, quien estaba herido en la frente y como pudo llegó hasta la Policía Caminera donde se protegió y pidió ayuda. El otro agente fue liberado poco después por la misma zona, pero no fue herido, aunque soportó golpes de puño. 



Luego se dirigieron al estadio Édgar Peña, donde se identificó a al menos diez personas.


Descubren arsenal de armas


Desde la tarde y la noche de ayer se desarrollan movimientos de policías en Santa Cruz tras los pasos de Sebastián Marset. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, casi 2.500 hombres están movilizados. El ministro reveló que Marset es uno de los más peligrosos del narcotráfico buscado a escala mundial. Es requerido por Uruguay, Brasil, Paraguay, DEA de EEUU, Interpol y Europol.


Durante los operativos a la cabeza del fiscal Julio César Porras, se secuestró al menos 80 armas modernas de alta potencia que tenía el narcotraficante en su mansión. Las armas estaban cargadas listas para disparar y de acuerdo a informes, de haber sido allanada este sábado, pudo desatarse un enfrentamiento. 


Futbolistas profesionales


La Felcn, sus servicios de Inteligencia además de la acción de otros grupos especiales de la Policía no solo incautaron armas y documentos, sino que capturaron a 12 personas, secuestraron unos 10 vehículos, documentación y teléfonos celulares. Se conoció que entre los detenidos figuran al menos dos futbolistas profesionales, entre ellos un director técnico. Asimismo, los informes señalan que Marset incluso jugaba partidos de fútbol con equipos en la localidad de El Torno. 

Registros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señalan que Sebastián Marset huyó de ese país directo a Dubái en enero de 2022, usando pasaporte falso. El documento de identidad lo gestionó un secretario de un organismo que en octubre de 2022 fue asesinado. Según el Senad, desde 2019 hasta el 2022, Marset y su red enviaron toneladas de cocaína a países de Europa que les reportaron ganancias de 500 millones de dólares.

La Felcn y la Fiscalía registran que el investigado y su mano derecha, Reina Mercedes Duarte, siempre viajaban a Santa Cruz. Informes de la Felcn y Fiscalía revelan que Duarte mantenía nexos financieros con Misael Nallar, preso por el asesinato de tres policías.

Anoche, la Fiscalía presentó imputación contra 12 personas por los delitos de privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado.

Entradas populares