Los pilotos insisten: "No puede ser que corramos a ciegas y a fondo"

Checo Pérez, Charles Leclerc y Max Verstappen subrayan más los peligros de correr con agua que los de las curvas peligrosas: "A veces los directores de carrera se sienten presionados y la visibilidad es lo más importante"

MIGUEL SANZ, Marca

El fatal accidente del pasado sábado en Spa-Francorchamps, en el que perdió la vida el piloto de 18 años Dilano van't Hoff, ha levantado ampollas entre los pilotos, que se siguen sintiendo a veces como peones cuando las carrera se vuelven complicadas y hay mucha presión por reanudarlas.

Van't Hoff falleció en un calco de lo ocurrido en 2019 con Anthoine Hubert, coronando el Raidillon, a la salida de Eau Rouge, con poco margen para el error, poca escapatoria y el evidente peligro de salir rebotado hacia dentro de la pista en caso de salida inesperada. Así fueron embestidos ambos casi en el mismo punto, por ser una zona peligrosa y por el otro gran culpable que señalan los pilotos: la falta de visibilidad si llueve y las prisas por seguir corriendo.

Con los coches ahora, con el spray tan alto, no ves, solo esperas que el tipo de enfrente esté a toda máquina y que no haya coches en el medio de la pista

Charles Leclerc (Ferrari)

"Por su puesto que es una curva peligrosa, pero hay muchas otras y no se dice nada como la 1 de Arabia Saudi, que es ciega y te fías en que no haya ningún coche. Pero creo que es un poco injusto simplemente culpar a Spa, y yo movería algo las barreras, OK, pero creo que, en primer lugar, debes investigar por qué reiniciaron la carrera", afirma Max sobre su otro circuito natal (es belga de nacimiento) y sede de la última carera antes del parón veraniego de agosto. Dicho sea de paso, ya se han producido 50 muertes en Spa (49 según registros locales).

"Estos campeonatos regionales tienen muchos coches, talentos emergentes, probablemente arriesgan un poco más, porque quieren demostrar en cada carrera que son los mejores pilotos que existen", sigue Max. "Y con esa visibilidad, era simplemente imposible ver nada , lo sé, no ves nada. Estás como, bueno, supongo que el que va delante va a fondo, yo voy a fondo. A fondo total. Y eso es exactamente probablemente lo que sucedió allí. Los pilotos simplemente iban a fondo porque no sabían que había un coche en muro o cruzado. Así que hay muchas cosas a mejorar".

A veces los directores de carrera se sienten presionados, probablemente por los fans y las redes sociales, personas sentadas en casa pensando que el circuito se ve bien para correr

Checo Pérez (piloto Red Bull)

Correr a ciegas

No hay que olvidar que la última muerte en F1, la de Jules Bianchi, vino precedida de la poca visibilidad en Suzuka, además de la lluvia pertinaz. Checo Pérez cree que el espectáculo compromete la seguridad. "Podemos mejorar esas barreras, alejarlas, pero para mí, lo más importante son definitivamente las condiciones de la pista, porque creo que a veces los directores de carrera se sienten presionados, probablemente por los fans y las redes sociales, personas sentadas en casa pensando que el circuito se ve bien para correr, pero la visibilidad es lo más importante", afirma el mexicano.

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"Y no se trata del líder o del segundo lugar, el 10, 15, 20. Básicamente, necesitan poder ver. Así que creo que es algo que realmente necesitamos forzar a otras categorías y también en la Fórmula 1 para asegurarnos de que podamos competir cuando sea seguro. Los accidentes pueden ocurrir, pero no puedes tener situaciones en las que los pilotos estén básicamente ciegos y simplemente yendo a toda velocidad, porque es cuando esos grandes accidentes pueden ocurrir. Así que si eso significa retrasar la salida, está bien".

Son jóvenes, quieren demostrar que son los mejores. Lo sé, no ves nada. Estás como, bueno, supongo que el que va delante va a fondo, yo voy a fondo. A fondo total

Max Verstappen (Red Bull)

El otro componente del podio, Charles Leclerc, era de la misma idea, como en día anterior lo fueron Fernando Alonso o Lance Stroll. "No sé, realmente, si es la pista o es solo la velocidad y la visibilidad", asegura Fernando. "Creo que lo más importante es la visibilidad. No es que no podamos conducir en condiciones de lluvia, cuando vemos todas estas banderas rojas, retrasos y los fans que se frustran en casa y cosas así. Así funcionan ahora los monoplazas, y la visibilidad es tan mala que no podemos circular en determinados circuitos a determinadas velocidades", reconoce.

Cierra Leclerc, íntimo del desaparecido Bianchi: "Creo que con nuestros coches actuales, el automovilismo ahora, la cantidad de rocío que había, estoy bastante seguro de que era menor, porque la carga aerodinámica ahora es más y más, el spray va mucho más arriba. Así que no ves, solo esperas que el tipo de enfrente esté a toda máquina y que no haya coches en el medio de la pista, pero esto no es suficiente", acaba.


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