Los juveniles de Racing hicieron festejar a los hinchas y hasta consiguieron sacarle una sonrisa a Fernando Gago

La Academia le ganó a Central Córdoba, con un gol de Agustín Ojeda, de 19 años, en su primer partido 

En la última jugada del primer tiempo, Agustín Ojeda arrancó con campo libre hacia el arco de Matías Mansilla por cuarta vez en el partido. El rosarino recibió el pase de Tomás Avilés y encaró a toda velocidad hacia el gol. Esta vez, le ganó el duelo al arquero Matías Mansilla. Luego corrió unos metros y se dejó vencer por la emoción del primer gol en Primera. Lo festejó tirado en el césped, en soledad; la mayoría de sus compañeros se acercaron a abrazar a Avilés, el asistidor, después de una semana especial por la oferta que llegó desde el Inter de Miami, nada menos que el equipo de Lionel Messi.

Gago le da indicaciones al juvenil Ojeda
Gago le da indicaciones al juvenil OjedaTélam

“Vamos, vamos los pibes”, comenzó a bajar desde las tribunas del Cilindro. Fue una conexión entre dos juveniles de 19 años, surgidos del Predio Tita. Ojeda fue el primer chico que hizo debutar Fernando Gago desde que está en Racing. Aquello fue en marzo del año pasado. Luego sumó minutos salteados. Ante Central Córdoba tenía su primera oportunidad como titular, algo que se ganó tras sus muy buenos ingresos ante Rosario Central y San Martín de Tucumán.

Lo más destacado de Racing 3 - Central Córdoba 1

Aprovechó la chance el wing, veloz y atrevido, justo esa característica que tanto le faltaba a la Academia desde la lesión de Johan Carbonero. Jugó una primera mitad muy buena: quedó cuatro veces de cara al gol gracias a sus diagonales y, además, habilitó a Oroz, que no pudo vencer a Mansilla. Cuando salió reemplazado, a los 24 minutos del segundo tiempo se llevó una ovación. “No esperaba esa ovación de la gente. Estoy muy contento, le agradezco al cuerpo técnico y a mis compañeros por la confianza. Gago me pide que corra hacia adelante, que siempre voy a tener espacios para llegar a un mano a mano con el arquero. Esto es el principio, hay que ir por más”, expresó Ojeda tras el partido.

Mientras la Academia empezó a mover el mercado de pases en busca de terminar con sus carencias ofensivas y se aseguró el regreso del colombiano Roger Martínez, encontró los caminos al gol en Juan Nardoni y Ojeda. Nardoni, aunque no sea formado en el club, tiene apenas 21 años. Además de ellos dos y de Avilés, Gago también ubicó de titulares a Tobias Rubio y Santiago Quirós, otros de los 14 futbolistas surgidos del Tita que hizo debutar Gago en su ciclo en la Academia. En la segunda mitad se sumaron Tomás Pérez y Baltasar Rodríguez.

Nardoni, con la cabeza vendada tras sufrir un corte, festeja su gol, el primero de Racing
Nardoni, con la cabeza vendada tras sufrir un corte, festeja su gol, el primero de RacingLuciano Gonzalez

La mayoría de estos estrenos se dieron entre mayo y junio de este 2023. Una decisión más empujada por la necesidad del contexto que por una planificación. Después de que los habituales recambios del plantel no rindieran en el nivel esperado, el técnico se convenció de que cada hueco que apareciera en el equipo titular iba a ser rellenado con un juvenil. Los nombres de Avilés, Quirós, Ojeda, Rodríguez y Pérez fueron ganándole lugar a los de Edwin Cardona, Paolo Guerrero, Jonathan Galván y Emiliano Insúa, por citar unos casos.

Luego de la conexión entre Avilés y Ojeda que le dio el segundo tanto a la Academia y de que bajara la ovación para los “pibes” desde la tribuna, a Gago se le dibujó una sonrisa en su rostro. Algo que ocurrió contadas veces en los 96 partidos que lleva en el banco de Racing. La Academia terminó el encuentro con siete jugadores surgidos de la cantera, incluido el veterano Maxi Moralez.

Más allá de la demora, desde su primer día de trabajo en el club, el exmediocampista de Boca dejó en claro que lo que más disfrutaba de su rol era ayudar a los juveniles en el proceso de formación. A medida de que los resultados le fueron dando más espalda durante el año pasado, también se involucró en la estructura de Inferiores, con la creación de un selectivo inicial y con la regla de que quien no asiste al colegio no es tenido en cuenta. Esa es la explicación a esa sonrisa.


Entradas populares