Liga Profesional: Argentinos le cortó a San Lorenzo una racha de ¡casi un año! sin recibir goles como local
El primer tanto de Francisco González Metilli, en el triunfo del Bicho por 2-0, terminó con una seguidilla que el Ciclón había iniciado en septiembre de 2022
La forma que Gabriel Milito eligió para convertir al Bicho en el primer equipo en hacerle un gol a San Lorenzo en el Gasómetro en esta Liga Profesional fue explotar su desequilibrante juego por las bandas. Federico Redondo actuó como metrónomo en el mediocampo para lanzar a los carrileros Santiago Montiel y Javier Cabrera, que generaron movimientos para sacar de su lugar a la defensa azulgrana. Y a los 13 minutos apareció el hueco: Montiel volvió loco con un enganche a Agustín Giay sobre la izquierda, alcanzó a ejecutar un centro y Francisco González Metilli ganó con un anticipo. Así, Argentinos consiguió un gol de gran mérito.
El gol de González Metilli que rompió la racha
Llevar el registro del Ciclón a los números da idea de la dimensión de lo que logró el conjunto de La Paternal. González Metilli le quebró una racha de diez meses: el último gol ajeno en el Gasómetro en el torneo argentino había sido anotado por Emanuel Mammana para River en un 1-0... el 18 de septiembre del 2022. Pasaron 16 partidos de Liga en esa cancha, que arrojaron 11 victorias y 5 empates, y un total de ¡1504 minutos! en los que ninguna pelota cruzó la línea del arco que defendía Batalla.
Aquel tanto dejó algo faltos de reacción a los hombres de Insua en los minutos que siguieron, a medida que Argentinos siguió tomando confianza y encontrando los espacios que iban dejando Giay y Malcom Braida por las bandas. Pero con el tiempo la defensa azulgrana se reordenó y se pareció más al la de la impenetrable versión que mostró durante el año.
Incluso, hacia el final del primer tiempo San Lorenzo empezó a acumular chances de gol propias. A los 41 minutos, Adam Bareiro recibió de espalda un pase de Jalil Elías, dio media vuelta y sacó un remate cruzado que reventó un palo; luego Giay probó de rebote otro tiro cruzado, que se perdió muy cerca del poste derecho del arco de Alexis Martín Arias, y a los 46, Gonzalo Maroni se desprendió y centró con la cara externa para la llegada de Iván Leguizamón libre en el área, pero increíblemente el delantero erró en su ejecución.
El Cuervo intentó mantener el envión en el inicio de la segunda mitad, pero eventualmente Argentinos conseguiría romper otra vez con la resistencia local. Un córner malogrado de Montiel terminó con un pelotazo al área de Bittolo que causó caos en la defensa, que no supo cómo resolver. Gabriel Ávalos puso el pie para buscar un compañero, Alan Rodríguez intentó cabecear para adentro con el mismo propósito y creyó que la pelota había cruzado la línea, pero Batalla por las dudas despejó apurado. De todos modos, González Metilli volvió a aparecer desde el borde del área para sacar un fuerte zapatazo y aclarar todas las dudas: ahora sí que el Bicho pudo ponerse arriba por 2-0.
El segundo gol de Argentinos, ¿de Rodríguez o González Metilli?
El segundo gol terminó por desdibujar a San Lorenzo en lo que quedó del partido, que a pesar de que tuvo alguna chance aislada, como otro palo de Bareiro cerca del final, no amenazó con frecuencia el área visitante. Y por si fuera poco, tampoco llegaría a terminar el partido con todos sus efectivos: a los 44, Hernández bajó a Fabricio Domínguez cuando tenía espacio para correr y el árbitro Leandro Rey Hilfer no tuvo otra opción que mostrarle la segunda tarjeta amarilla. Aquella acción marcó el fin de un día en que nada salió para el Ciclón en el lugar donde casi siempre se llevaba algo.