Las declaraciones del ex presidente de la Conmebol tras salir de prisión en EE.UU. por el FIFA Gate: “Yo decidí no hablar”
Juan Angel Napout quedó en libertad después de haber cumplido una sentencia de 8 años
“Aguanté lo que aguanté. Yo decidí no hablar, y esa fue una decisión. No tenía por qué hacerlo”, agregó Napout, quien fue detenido en Zúrich, Suiza, en diciembre de 2015, durante un congreso donde representaba a la Conmebol como Vicepresidente de FIFA en ese entonces.
A sus 65 años, fue condenado a 9 años de prisión por delitos de fraude y asociación ilícita. Se le acusó de haber recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos relacionados con la televisación de partidos del fútbol sudamericano.
Durante su mandato como presidente de la Conmebol, desde el 8 de agosto de 2014 hasta el 11 de diciembre de 2015, el paraguayo fue una figura controvertida debido a las múltiples acusaciones de corrupción que rodearon su gestión. A pesar de esto, afirmó que no guarda rencor hacia nadie y prometió que, después de someterse a una cirugía ocular, estará dispuesto a responder a todas las solicitudes de los medios de comunicación.
La liberación anticipada de Napout se produjo después de que una jueza de Nueva York acortara su condena de nueve años, que originalmente debía cumplir en agosto de 2024. La defensa del exdirigente de la Conmebol solicitó su libertad argumentando problemas de salud, alegando que estaba perdiendo la visión y requería una intervención quirúrgica inmediata.
Napout, quien pasó aproximadamente 66 meses en prisión desde su arresto en Zúrich en diciembre de 2015, fue beneficiado con la libertad compasiva por decisión de la jueza estadounidense Pamela Chen. La Justicia de Estados Unidos lo consideró responsable de haber recibido al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para obtener los derechos de torneos internacionales, con promesas de pagos que alcanzaban casi los USD 25 millones.