La situación de Mbappé preocupa en Francia
El delantero quiere jugar para llegar en forma a la Eurocopa y los Juegos, pero el PSG le dejará en la grada si no renueva. El Sindicato podría interceder.
El descartar a un miembro de la plantilla no es una práctica inédita en Francia. Actualmente, más de 150 jugadores, por distintas circunstancias, han sido privados de entrar en la dinámica de sus respectivos clubes para acelerar su salida. Según la UNFP, el Sindicato de Futbolistas de Francia, está práctica es “ilegal” y se encuentra “fuera de los límites de la ley”, aunque si por algún casual Mbappé decide ir a los Tribunales para resolver su contrato, tiene todas las de perder al existir ya precedentes al respecto en la jurisprudencia francesa.
“Es un grupo totalmente separado, en un lugar diferente, en vestuarios diferentes, y es totalmente discriminatorio. Porque cuando un jugador viene a un club, es para jugar, no para estar en un segundo núcleo”, declaró Philippe Piat, presidente del Sindicato, a Le Parisien. La postura del PSG ya la conoce de primera mano el capitán de la selección francesa, que no jugará salvo que acepte una renovación. Si decide cumplir el último año de contrato que le resta, que es lo que ha reiterado sistemáticamente en público, Al Khelaïfi le dejará en la grada sin titubear.
Que el capitán de la selección francesa, uno de los mejores jugadores del mundo, y todo un icono en Francia sea apartado del PSG podría dejar muy mal parado a la entidad gobernada por Qatar. Aunque ya existen precedentes en París al respecto, con Ben Arfa y Rabiot, este último también por negarse a renovar, el PSG siempre salió airoso. ¿Podrá aguantar la presión mediática de Francia, que el año que viene celebra los Juegos Olímpicos en París y Mbappé será uno de los abanderados? La respuesta, ahora mismo, es ambigua.
Kylian Mbappé, además, quiere jugar regularmente la próxima temporada. Porque la Eurocopa, torneo que todavía no ha ganado, es uno de sus principales objetivos y porque los Juegos Olímpicos suponen uno de los eventos que tiene marcado en rojo en el calendario desde que se hizo profesional. Siempre ha declarado su intención de disputarlos, más si cabe en la ciudad que le vio nacer, por lo que el escenario de ser descartado no entra en los planes del talento de Bondy.
Philippe Piat, presidente de la UNFP, confía en que se encuentre una solución y anuncia medidas contra el PSG si, efectivamente, la situación de ‘indeseable’ se prolonga más allá del 1 de septiembre. “Estamos en guardia. Hasta que no pase el 1 de septiembre, es difícil adoptar una posición. Pero si esta situación persiste, podremos demostrar que hay discriminación. Porque si hablamos del mejor jugador del mundo, será difícil decir que no juega porque no tiene nivel”, confirma en Le Parisien.
No parece, a priori, que el culebrón de Kylian Mbappé se vaya a resolver a finales de agosto. El PSG está utilizando todos los medios posibles, el más drástico dejarle en tierra para que no viaje a Japón, para que el jugador acepte salir de forma amistosa. El club le venderá por una cifra que podría oscilar entre los 160 y los 180 millones de euros, dejando aparte la famosa prima de fidelidad que tantos dolores de cabeza está dando a Qatar. Si en agosto, cuando de por comenzada la Ligue 1, Mbappé sigue siendo jugador del PSG y no ha renovado, no vestirá, o al menos eso afirman desde París, la camiseta de los parisinos.